10 aplicaciones de iPad para profesores

apps

En la actualidad es bastante común que la tecnología esté aplicada en la educación y un ejemplo de esto es la inclusión de teléfonos móviles y tablets en el salón de clase, algo impensable algunos años atrás.
Uno de los empleos de la tecnología en la educación son las aplicaciones para dispositivos móviles. Estas aplicaciones ayudan a minimizar el trabajo de profesores, abiertos a emplear la tecnología en su trabajo diario.
Hace un tiempo les brindamos una lista de aplicaciones móviles para estudiantes. En esta ocasión le expondremos, otras, pero esta vez para profesores y específicamente para iPad.

SimpleMind

SimpleMind

Para los profesores que deseen enseñar a sus estudiantes el arte de las tormentas de ideas o brainstorming, les recomiendo SimpleMind. Esta aplicación permite crear gráficos mentales tanto simples como complejos. También permite resaltar conceptos diferentes, cambiando colores, líneas y bordes.  Esta app también permite copiar y pegar la información desde el portapapeles para agregarla al mapa. Si estás trabajando con otras personas que están creando sus propios mapas mentales, puedes exportar e intercambiar tus mapas con otros estos.

Screen Chomp

ScreenChomp

Screen Chomp es una buena aplicación para profesores que necesiten tiempo para explicar diferentes cosas de diferentes maneras. Pues esta aplicación puede ser usada como pizarra para exponer ejemplos de conceptos difíciles de entender. Además con Screen Chomp se pueden grabar instrucciones en audio, lo cual se puede utilizar para luego crear tutoriales que pueden ser distribuidos entre los estudiantes.

Science 360

Science360

Muchos profesores de ciencias gustan de utilizar Science 360. Esta aplicación creada por la Fundación Nacional de la Ciencia recoge noticias, artículos y videos, de todo el mundo, relacionados con diferentes aspectos de la investigación científica. Science 360 contiene información sobre una amplia gama de temas, la cual puede ser utilizada por estudiantes jóvenes y no tan jóvenes para complementar las clases.

Alpha Writer

Alpha_writer

Los maestros de preescolar que quieren llevar las clases, diarias, de ortografía, al siguiente nivel, de seguro gustaran de la interacción de los niños con esta aplicación. Alpha Writer usa el estilo de clase Montessori para ayudar a enseñar los sonidos de las letras y las combinaciones. Los niños pueden manipular las letras en la pantalla y deletrear las palabras. Estos también pueden utilizar una combinación de letras e imágenes para escribir sus propias historias, las cuales pueden ser guardadas como archivos de imagenes.

iStudiez Pro

iStudiez Pro

Si deseas utilizar tu smartphone o tablet para una organización completa del aula, esta aplicación te permitirá planificar y realizar un seguimiento de todo. Esta aplicación se puede adaptar al profesor o al estudiante. Con esta aplicación se realiza un seguimiento de todo tipo de horarios, incluyendo clases de rotación y block scheduling. Puedes agregar y hacer seguimiento de los planes de clases y las calificaciones de los estudiantes. Studiez Pro permite llevar un registro de todas las tareas importantes y recibir alertas cada vez que una fecha importante se acerca. Además si te preocupa la perdida de los datos, la aplicación iStudiez Pro puede respaldar tus datos en tu dirección de correo electrónico con un solo clic.

Attendance2

1097-1-attendance2

A los profesores amantes y conocedores de la tecnología, esta aplicación les puede resultar muy  útil  a la  hora de tomar la asistencia a clase de los estudiantes, pues no será necesaria la utilización de papel y lápiz. Con esta app, se puede grabar notas de asistencia diaria a todas las clases, reuniones o eventos. También tiene la opción de adjuntar una foto a cada nombre, por lo que es muy fácil aprender los nombres de todos los estudiantes. Además una vez que todos los datos han sido recogidos, permite exportarlos como un archivo CSV.

The Electric Company Wordball

The Electric Company Wordball

Esta app pude ser muy útil para los alumnos de grados inferiores, que estén empezando a leer. The Electric Company Wordball ayuda, a los profesores, a  enseñar clases de fonética a los alumnos. Esta aplicación tiene videos integrados a juegos, con el objetivo de reforzar las clases. Una vez que los estudiantes han visto el video, habrán recolectado diferentes wordballs para completar palabras.

TeacherKit

teacherkit

Para los profesor que necesiten una aplicación de organización completa, TeacherKit es una excelente elección. Esta aplicación permite organizar las clases, calificaciones y comportamiento de los estudiantes. Cuenta con una interfaz fácil de usar. Permite organizar por clase y otras variables. Con esta aplicación puedes grabar gran cantidad de información de cada estudiante, desde su rendimiento académico hasta la última vez que hablaste con cada uno de ellos cara a cara.

Star Walk

walk star

A los profesores de Astronomía les recomiendo esta aplicación para iPad. Pues Star Walk les permitirá dar un salto a la realidad aumentada para hacer un seguimiento de las estrellas y constelaciones que se observan en el cielo. Cuenta con una gran precisión, además de permite rastrear cualquier satélite en órbita. Si quieres rastrear una estrella específica, luna o planeta sólo debes darle buscar y la aplicación te mostrará la ubicación aproximada. También tiene una sección de referencia para que puedas informarte sobre los próximos eventos celestes. Esta app ha ganado numerosos premios, incluyendo el premio de Diseño de Apple (Apple Design Award) y el premio Parents’ Choice Gold Award Winner.

Skitch

skitch

Skitch permite a los profesores añadir textos y resaltar los puntos importantes en fotos o páginas web. Si un profesor necesita resaltar un concepto específico, puede utilizar flechas, círculos así como añadir textos a cualquier medio o archivo. Funciona especialmente bien para los maestros que usan mapas como ayudas visuales en clase. Con Skitch, se pueden señalar áreas importantes y dar a los estudiantes más información de forma visual.

Espero que te haya resultado interesante el contenido de este artículo, si así fue, se sociable y compártelo en las redes sociales y ofrécenos tus comentarios y sugerencias.

Somos Nelson y Lázaro de CEFNAC

“Nos vemos pronto”

Comments ( 4 )
  1. I was examining some of your blog posts on this website and I believe this website is rattling informative! Continue putting up.

  2. Migue

    He encontrado esta aplicación para llevar el cuaderno de notas del profesor, seguimientos de las asignaturas y de los alumnos en tutoria. Va fenomenal. Es muy facil de usar. Se llama Teachersbook https://itunes.apple.com/us/app/teachersbook/id697998392?l=ca&ls=1&mt=8

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *