3 excelentes herramientas online para crear un libro multimedia

glossi-libros-digitales-cefnac

Seguro en más de una ocasión has necesitado orientar a tus alumnos la realización de trabajos que requieren la elaboración de materiales para ser posteriormente evaluados en clase. Imagino que muchas veces desearías que lo hicieran aprovechando al máximo las potencialidades multimedia que ofrecen la mayoría de las aplicaciones electrónicas en la nube. Sugerimos hoy 3 herramientas que facilitan la elaboración de un libro multimedia por parte de los estudiantes y que se convierten en alternativas para el desarrollo de sus actividades individuales.

Es bueno señalar que actualmente para desarrollar productos de este tipo solo necesitamos disponer de una conexión a internet y las habilidades suficientes para sacar el mejor provecho a los servicios que se encuentran disponibles en la web. Las facilidades de la web 3.0 nos mantienen abiertas las posibilidades de realización sin importar dónde estemos. Lo mismo les ocurre a los estudiantes, así que cumplir con nuestras demandas educativas es menos complicado.

¿Cómo elaborar un libro multimedia empleando herramientas de la nube?

Comenzamos compartiendo algunas ideas del funcionamiento de Simple Booklet, un servicio online que ofrece la posibilidad de crear y publicar libros multimedia que sus desarrolladores denominan “booklets”. Para comenzar a elaborarlo solo necesitas crear una cuenta en su sitio oficial y seleccionar la plantilla que mejor se adapta a sus necesidades entre las diferentes variantes que propone. Si desea adicionar elementos al libro debe hacer clic en cualquiera de los espacios en blanco para que se muestre el menú de opciones.

simplebooklet-libros-digitales-cefnac

Una amplia gama de opciones permite agregar textos, imágenes, archivos de audio y videos o enlaces a cualquiera de las páginas del libro multimedia que estás desarrollando. Destaca la posibilidad, dentro de la opción para adicionar texto, de copiar contenido directamente de un documento Word previamente almacenado en el ordenador. Cada una de las páginas del libro puede contener múltiples elementos.

Siempre será de gran valor didáctico el empleo de videos que, en el caso de Simple Booklet, puedes subir directamente o compartirlo directamente de servicios como SchoolTube, TeacherTube, YouTube, entre otros. Algo muy similar ocurre con los archivos de audio que, además de subir los propios, es posible seleccionarlos desde servidores online como Sound Cloud o Mix Cloud, por solo mencionar dos. Una vez concluido se puede compartir el resultado final utilizando diversas vías, incluyendo un enlace único generado por la aplicación.

La segunda de las propuestas a las que deseamos dedicarles un espacio es Widbook, diseñada para facilitar la creación colectiva de un libro que además de herramienta de autor para escritura y lectura online funciona como red social. Con ella se puede crear un producto que contiene también textos, imágenes, animaciones y hasta archivos de audio y video.

widbook-libros-digitales-cefnac

Con esta plataforma se pueden compartir nuestras realizaciones con otros usuarios, además de realizar funciones de trabajo colaborativo como ver mutuamente lo que se escribe y hasta comentarlo en tiempo real. Como toda red social permite la interacción con otras similares como Facebook y Twitter.

Una de sus principales ventajas es la de propiciar el trabajo en equipo, algo muy necesario para desarrollar habilidades en los estudiantes. Se le puede orientar a uno de ellos puede iniciar un trabajo e invitar a los demás para que den continuidad al mismo aportando nuevos elementos. Con una interfaz bastante intuitiva Widbook agrega la funcionalidad de apreciar cómo va quedando el libro.

La última de las propuestas es Glossi que aunque se aparta un poco del concepto de libro multimedia que trabajan las dos anteriores, es igual de efectiva para el trabajo de los estudiantes. Es una herramienta sencilla que atrapa a sus usuarios por el excelente resultado visual de las publicaciones.

glossi-libros-digitales-cefnac

Con ella se pueden elaborar todo tipo de revistas con páginas que contienen textos, fotos (editadas con anterioridad), animaciones y videos. Resulta de mucha utilidad en el aula pues también funciona como libro multimedia con determinados contenidos, dependiendo de la materia para la que se oriente. Los productos terminados pueden compartirse con facilidad en las redes sociales o incrustarla directamente en nuestro blog o sitio gracias al código embebido.

Muchas otras herramientas permiten la creación de un libro multimedia. Con este texto apenas nos proponemos sugerir algunas posibles variantes para despertar el interés en los estudiantes por el uso de libros multimedia que complementen nuestra actividad en clase.

Si tienes cualquier duda nos gustaría que nos hicieras llegar tus comentarios al respecto, nos agradaría poder ayudarte.

Si te ha gustado este artículo, si lo consideras útil, nos gustaría  que lo compartieras en las redes sociales con tus amigos o simplemente nos dieras un me gusta en nuestro perfil de FacebookTwitter o Google Plus.

Somos Nelson y Lázaro de CEFNAC.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.