5 herramientas que emplean Google Maps para mostrarnos la vida en la tierra

Conocer la mayor cantidad posible de los secretos que la vida en la tierra todavía esconde, en función de preservarla para las futuras generaciones, debe ser parte de la actividad de todo docente. Un uso adecuado de Google Maps podría servir para que los docentes y estudiantes tomen conciencia de que es el ser humano uno de los máximos responsables de la actual situación del medio ambiente

5 herramientas que emplean Google Maps para mostrarnos la vida en la tierra

google-maps

Conocer la mayor cantidad posible de los secretos que la vida en la tierra todavía esconde, en función de preservarla para las futuras generaciones, debe ser parte de la actividad de todo docente. Un uso adecuado de Google Maps podría servir para que los docentes y estudiantes tomen conciencia de que es el ser humano uno de los máximos responsables de la actual situación del medio ambiente. Para poder actuar hace falta disponer de información actualizada y lo más certera posible. De eso se encargan estas 5 herramientas que compartimos con nuestros lectores.

En el blog Googlemapmaníase analizan varias herramientas que, haciendo uso de los servicios de Google Maps, proporcionan datos muy interesantes sobre la vida en la tierra, así como sus interacciones y las variables que afectan el clima en diferentes regiones del planeta.

Map of Life: un intento impresionante de trazar un mapa de la vida en la tierra.

mapsmania

Foto tomada del blog Googlemapmanía

Con esta aplicación basta con hacer clic en un mapa de Google para disponer de una lista con datos de alto valor sobre las diferentes especies (ave, peces, reptiles, anfibios o mamíferos) que habitan en la zona alrededor de la ubicación seleccionada.  Otro de los servicios de la aplicación consiste en visualizar los hábitats en que se encuentra una determinada especie a nivel mundial. Pongamos por ejemplo que deseamos saber los lugares en que todavía habitan osos pandas, bastará con escribir “osos pandas” en la caja de búsqueda y los lugares se sombrearán en el mapa.

Phenology Visualization Tool: Con esta aplicación de la National Phenology Network’s de Estados Unidos se puede monitorear la influencia que ejerce el clima sobre la fenología de plantas, animales y paisajes de ese país.

mapsmania2

Entre las facilidades del sitio destacan la opción de seleccionar una planta o animal y conocer en un mapa de Google dónde  han sido reportados. Como valor agregado puede apreciarse una animación de la fenología de las especies a través del tiempo. Como si esto fuera poco ofrece además datos del clima, temperaturas mínimas y máximas y precipitaciones, todo el mismo mapa.

Atlas of Living Australia: según sus desarrolladores es la cara visible de una iniciativa financiada durante 6 años por el gobierno australiano y que permite consultar datos actualizados sobre animales y plantas de la isla continente.

 

mapsmania3

Entre las principales aspiraciones de los autores de la aplicación es facilitar a sus clientes un acceso rápido a cualquier dato relacionado con la biodiversidad australiana. Al hacer clic en un punto específico del mapa se muestran valores de la cantidad de ejemplares de una especia determinada que se encuentran en un radio de 10km del punto escogido. Los resultados de las interacciones con los mapas pueden almacenarse en forma de imagen para utilizarse posteriormente.

Web of Life:es otra interfaz basada en los mapas de Google que permite ver y descargar datos provenientes de redes ecológicas sobre interacciones entre las especies.

mapsmania4

En cada mapa se muestran marcadores de los lugares en que se localizan las redes ecológicas. Si necesitamos alguna información adicional para la actividad de docentes o estudiantes bastará con hacer clic izquierdo en el marcador para acceder a información relacionada con el nombre y número de especies y sus  interacciones entre ellas.

OBIS-Seamap:una interesante herramienta que muestra la distribución y la ecología de mamíferos y aves marinas, así como de tortugas en todo el planeta.

mapsmania5

Se puede buscar o visualizar información de un amplio número de especies marinas.  La búsqueda puede filtrarse aún más a grupos taxonómicos o cualquier otra necesidad del docente o estudiante.

Una vez más hemos ofrecido información relacionada con productos o servicios que pueden resultar de mucha utilidad para la labor del maestro, o para el aprendizaje consciente de los estudiantes. Sin embargo, de nada servirían si cada agente involucrado no le aporta su propia iniciativa en dependencia de las características del grupo en que desempeña su labor.

google-maps2

Si tienes cualquier duda nos gustaría que nos hicieras llegar tus comentarios al respecto, nos agradaría poder ayudarte.

Si te ha gustado este artículo, si lo consideras útil, nos gustaría  que lo compartieras en las redes sociales con tus amigos o simplemente nos dieras un me gusta en nuestro perfil de FacebookTwitter o Google Plus.

Somos Nelson y Lázaro de CEFNAC.

 

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.