Analizar la escritura puede resultar menos complejo empleando algunas herramientas

escritura-nube-de-palabras-cefnac

Uno de los retos de mayor complejidad que enfrentan los estudiantes de cualquier nivel de enseñanza es la redacción de textos. En muchas ocasiones el docente debe dedicar buena parte del tiempo a orientar adecuadamente a sus estudiantes y posteriormente a rectificar, una y otra vez, los textos elaborados antes de someterlos a la evaluación definitiva. La escritura se convierte en uno de los problemas más serios que enfrentan niños y jóvenes en las escuelas.

Actualmente existen diferentes herramientas que ofrecen opciones novedosas para facilitar la autoevaluación de los estudiantes durante la redacción de textos que pueden estar relacionados con la ciencia o la literatura. Muchas de ellas son relativamente sencillas de utilizar y brindan una ayuda permanente a los estudiantes.

Entre los errores más comunes cometidos por los estudiantes podemos señalar la reiteración injustificada de palabras y frases que denotan pobreza en el lenguaje. A veces un poco de cuidado es suficiente, pero la mayoría de las veces se necesitan acciones más eficientes y es cuando se impone el empleo de determinadas herramientas.

Analizar la escritura por intermedio de herramientas informáticas

Aunque queremos dedicar mayor espacio a los llamados generadores de nubes de palabras (wordclouds” en inglés) no desaprovechamos la oportunidad de comentarles brevemente sobre dos herramientas que pueden facilitar la labor de los estudiantes.

WordCounter es una simple herramienta que permite identificar las palabras que ellos están utilizando con más frecuencia en sus textos. Para emplearla basta con copiar y pegar el fragmento a revisar y seleccionar cuántas palabras aparecerán en la lista de las más repetidas. Para que el resultado sea mucho mejor es conveniente configurar la aplicación para ignorar palabras que normalmente se usan ampliamente como artículos y preposiciones. Por otra parte, StoryToolz brinda varias herramientas que ayuda a los alumnos en la edición de sus documentos.

Desde hace algún tiempo se vienen utilizando los generadores de nubes de palabras como herramientas para facilitar el análisis de la escritura por parte de estudiantes. Con algunas orientaciones de su maestro es posible obtener resultados impresionantes en breve tiempo. Podemos utilizarlos además para que los estudiantes analicen documentos o conceptos en algún momento de nuestras lecciones.

Cuando tus estudiantes copian el texto que ha elaborado en el generador de la nube podrá apreciar con facilidad aquellas palabras que aparecen con más frecuencia en el documento que redacta. Este ejercicio le ayudará a visualizar rápidamente las palabras que más está utilizando y a partir de ese resultado el docente puede solicitarle buscar sinónimos para que su texto tenga una mayor elegancia.

A continuación relacionamos algunos de los generadores de nubes de palabras de uso más común en la actualidad.

Tag Crowd dispone de tres variantes para crear la nube de palabras: copiar y pegar el texto en la herramienta, subir un archivo de texto plano o copiar una dirección electrónica. Permite definir la cantidad de palabras que se desea mostrar y entre sus opciones destaca la posibilidad de mostrar un contador con el número de veces que aparece repetida la palabra o especificar las que deseamos sea excluida de la nube. Su servicio está disponible en 15 idiomas.

escritura-abcya-cefnac

ABCya! permite, además de generar la nube de palabras a partir de un fragmento de texto que copiamos, editar el estilo de fuente y ajustar esquemas de colores. Lamentablemente no proporciona código embebido para ser usado directamente, aunque se pueden descargar o imprimir las nubes generadas. No requiere de registro previo y su uso es muy fácil. Dispone de una versión para iPad.

Wordle es una aplicación gratuita en línea para generar nube de palabras a partir de un texto seleccionado. Las imágenes que se obtienen pueden compartirse entre los estudiantes pero son propiedad de Wordle. Ofrece la posibilidad de imprimirlas, guardarlas en un archivo o en la galería de la herramienta y publicarlas en un blog o sitio web. Es sencilla de usar, no es necesario registrarse y es de gran utilidad para diferentes materias de clases.

Tagul tiene como novedad la opción de vincular cada palabra de la nube generada con una búsqueda en Google. Al hacer click en cualquiera de ellas nos conduce a una página de resultados de la búsqueda correspondiente. Funciona de manera similar a otras aplicaciones, aunque junto con la nube genera un código embebido que permite agregarla a un blog o sitio web. Requiere estar registrado para usarla.

Word ItOut crea nubes de palabras muy similares a las anteriores. Después de generada pueden configurarse el tamaño, el color y la fuente que queremos para ellas. Tiene como diferencia que además de declarar palabras que deseamos excluir, podemos especificar una o varias que sí serán mostradas a nuestro gusto.

Tagxedo es una de las más completas herramientas disponibles actualmente para generar nubes de palabras que faciliten el análisis de la escritura. Tiene amplias posibilidad de personalización. Permite generarlas a partir de una web que definamos y una amplia variedad de formatos de salida, incluyendo las más comunes extensiones para imágenes (.jpg, .gif y .png). Al ser bastante rápida se puede modificar su configuración en todo momento.

escritura-tagxedo-cefnac

Si tienes cualquier duda nos gustaría que nos hicieras llegar tus comentarios al respecto, nos agradaría poder ayudarte.

Si te ha gustado este artículo, si lo consideras útil, nos gustaría  que lo compartieras en las redes sociales con tus amigos o simplemente nos dieras un me gusta en nuestro perfil de FacebookTwitter o Google Plus.

Somos Nelson y Lázaro de CEFNAC.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *