Aurasma: aplicación que convierte la realidad aumentada en aliada de los maestros

Aurasma: aplicación que convierte la realidad aumentada en aliada de los maestros

aurasma

La utilización de la realidad aumentada (RA) en la vida social y la educación en particular, hace que cada día sean más los que se preocupan por incorporarla al quehacer de grandes empresas, pequeños negocios o instituciones educativas en todo el mundo. Todo apunta hacia Aurasma, lanzada en 2011, como una de las aplicaciones que se ha ganado la confianza de un número creciente de clientes que ya rondan, en cifras conservadoras, los 40 000 en cerca de 100 países. Según sus desarrolladores con ella aspiran a convertirse en líderes de un mercado en el que cada imagen, objeto y lugar tenga su propia Aura, término con el cual designan el reflejo virtual en el que la realidad física y digital se complementan para cambiar la forma de interactuar con el mundo que nos rodea.

Aunque Aurasma no solo está cambiando la manera en que miles de empresas están conectando con sus clientes, en las escuelas ofrece una posibilidad interesante para aprovechar las ventajas que los dispositivos móviles ponen a nuestra disposición. Proponemos algunas generalidades de esta herramienta para decidir finalmente si les resulta de utilidad para el desarrollo de su actividad docente.

Además de emplear ejemplos de realidad aumentada, podemos crearlos de forma relativamente sencilla y en solo minutos utilizando alguno de los apps disponibles para iOS (iPhone, iPad,…), Android y aplicación web (Aurasma Studio) , aunque no es compatible con cualquier dispositivo (revise aquí si el suyo lo es).

Según Juan Carlos Guerra (blog En la nube TIC) las principales ventajas de Aurasma son:

  • Cualquier fotografía, imagen u objeto del mundo real puede actuar como marcador de Realidad Aumentada. Esto permite aumentar cualquier cosa sin necesidad de imprimir ningún marcador.
  • Permite crear escenas de realidad aumentada añadiendo capas virtuales de imagen, vídeo, animaciones o modelos 3D en pocos minutos y compartirlas públicamente. De esta forma, cualquier persona siguiendo nuestro canal público podría ver desde su dispositivo móvil nuestras «auras», es decir, nuestras escenas de RA.
  • Permite geolocalizar nuestras auras, de tal forma que, aunque fuese pública, sólo podría verse desde una localización geográfica determinada. Si, por ejemplo, aumentásemos un póster colgado en una de las paredes de nuestra aula, podríamos hacerlo público y geolocalizado para que cualquier miembro de nuestra comunidad educativa pudiese verlo, pero no fuera del centro.
  • Permite hacer «Súper Auras» que son contenidos creados por los propios desarrolladores de Aurasma y que pueden verse públicamente sin necesidad de seguir ningún canal o usuario.  Estas Super Auras pueden encargarse para campañas publicitarias, etc bajo pago. Los Super Auras suelen aparecer en revistas, periódicos, expositores, etc con un logo de Aurasma sobre una fotografía, que indica que allí hay una escena de RA. Sólo tendríamos que enfocar con nuestro dispositivo móvil dicha imagen a través de la app para ver la escena.

aurasma-iphoneros

 

 

 

 

 

 

 

Para ampliar en las posibilidades que ofrece Aurasma, Juan Carlos nos deja algunos enlaces que compartimos con ustedes, aunque están en inglés:

  • Guía en inglés y PDF de Aurasma
  • Guía en inglés sobre modelos 3D para Aurasma
  • Problemas comunes en el uso de objetos 3D
  • Foro de Aurasma
  • Tutoriales y webinars sobre Aurasma Studio
  • Base de conocimiento sobre Aurasma (muy bueno)
  • Canal de YouTube de Aurasma
  • Super Auras

Los interesados en obtener documentación en español pueden evaluar la presentación sobre Aurasma, así como otros programas para realidad aumentada propuesta por Raúl Reinoso en la web  AumentaME.

Con la utilización de esta aplicación cualquiera con un smartphone o una tablet puede divertirse y aprender superponiendo a imágenes, símbolos y objetos de la realidad un contenido virtual que puede consistir en imágenes, vídeos, animaciones, audios o páginas web. Vale aclarar que el empleo del programa como un simple usuario permite solo visualizar sus contenidos comerciales, para interactuar con los Auras de otros usuarios y crear los propios, es imprescindible registrarse.

Como complemento relacionamos las cuatro formas en que los interesados pueden utilizar esta aplicación:

  • Crear Auras y visualizarlas a través del app de Aurasma.
  • Solicitarunaversiónadaptada y personalizadaparasatisfacersusnecesidades.
  • IncorporarAurasma a una app queusteddesarrolle.
  • IncorporarAurasma a un hardware queusted produce.

 

Si tienes cualquier duda nos gustaría que nos hicieras llegar tus comentarios al respecto, nos agradaría poder ayudarte.

Si te ha gustado este artículo, si lo consideras útil, nos gustaría  que lo compartieras en las redes sociales con tus amigos o simplemente nos dieras un me gusta en nuestro perfil de FacebookTwitter o Google Plus.

Somos Nelson y Lázaro de CEFNAC.

 

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.