Bloguear vía móvil: excelente alternativa para estudiantes y profesores

Bloguear vía móvil sigue siendo una opción muy interesante y práctica, a través de la cual tanto el docente como sus alumnos pueden compartir en tiempo real sus impresiones en todo momento.

bloguear-via-movil-cefnac

Los que participan frecuentemente con sus estudiantes en actividades que se producen fuera de la escuela y por períodos relativamente largos, necesitan disponer de variantes para mantener actualizados sus blogs. Para los que realizan excursiones de campo es bueno llevar un registro de lo que cada uno realiza y el empleo de algunas apps, disponibles en dispositivos móviles, puede ser un buen aliado para estudiantes y profesores. Bloguear vía móvil sigue siendo una opción muy interesante y práctica, a través de la cual tanto el docente como sus alumnos pueden compartir en tiempo real sus impresiones en todo momento.

Si eres docente y te interesa incluir esta alternativa para el trabajo colaborativo con tus estudiantes, debes comprobar que cuenten con alguna aplicación para bloguear vía móvil en sus dispositivos iOS o Androide. Si no cuentan con este tipo de tecnología pero en sus dispositivos utilizan navegadores webs o clientes de correos, pueden acudir a la posibilidad de actualización a través del correo que ofrecen las principales plataformas de blogs. La creatividad de estudiantes y profesores siempre permitirá obtener los mejores resultados.

¿Cómo bloguear vía móvil en las más empleadas plataformas de blogs?

Aunque existen muchas y muy diferentes plataformas, nos limitamos a ofrecer nuestras consideraciones y recomendaciones de las que nos parecen más efectivas, prácticas y cercanas a la labor de estudiantes y profesores. Las propuestas se basan en resultados obtenidos gracias a la utilización de las mismas por colaboradores que se han unido a nuestro equipo de trabajo y están complacidos por poder ayudar a colegas de todo el planeta.

La primera de las opciones a las que dedicaremos espacio es a Blogger, la plataforma que Google pone a disposición de sus usuarios de manera gratuita y con un elevado número de prestaciones y facilidades. El gigante de la informática ofrece sus apps tanto para Androide como para iOS y pueden obtenerse en http://www.google.com/mobile/blogger/. En este caso también está disponible la publicación a través del correo electrónico siempre que previamente se haya habilitado esta opción en la configuración del blog. Estudiantes y profesores pueden publicar sus posts en Blogger si les resulta posible escribir y enviar un mensaje de correo.

Para los que se decidan por esta última variante compartimos tres imágenes que les resultarán de mucho interés:

bloguear-via-movil2-cefnac

 

bloguear-via-movil3-cefnac

bloguear-via-movil4-cefnac

WordPress es otra de las plataformas que cuenta con millones de usuarios y una comunidad que genera gran actividad y muchas opciones para los docentes. Las apps para bloguear vía móvil en esa plataforma están disponibles para iOS en https://itunes.apple.com/us/app/wordpress/id335703880?mt=8, mientras que para Android puede obtenerse en https://play.google.com/store/apps/details?id=org.wordpress.android&hl=en.

Para los que no tienen dispositivos con las apps pueden publicar por correo en WordPress después de haber generado la dirección electrónica a la que enviará su mensaje, la cual es única y debe mantenerla en secreto. Para ello debe dirigirse a Dashboard (Escritorio) > My Blogs (Mis blogs). (Relación de blogs que administra el usuario en el Panel de WordPress.com), localizar el blog al que desea activarle este servicio y hacer click en Activar.

bloguear-via-movil5-cefnac

Como sucede en otras plataformas en WordPress también puede incorporar videos, imágenes y archivos de audio apara complementar sus publicaciones. Una gran variedad de shortcodes le permiten darle una mejor terminación a sus posts. En nuestra experiencia nos han resultado muy útiles las posibilidades que esta plataforma pone a disposición de sus usuarios.

Finalmente compartimos otras dos plataformas que pueden ayudar al docente y a sus estudiantes en la realización de sus publicaciones. Los que están familiarizados con el uso de EduBlogs, pueden encontrar su app para iOS en https://itunes.apple.com/us/app/edublogs/id526466328?mt=8 y la de Android en https://play.google.com/store/apps/details?id=org.edublogs.android.

Aunque actualmente Kidblog no cueta con apps para bloguear vía móvil en dispositivos Android o iOS si es posible habilitar la publicación utilizando las de WordPress para iOS y Androide que les posibilitará actualizar en Kidblog. Los detalles para poder hacerlo los puede encontrar en http://support.kidblog.org/entries/21682463-Publishing-via-the-iOS-WordPress-App-for-iPad-iPod-Touch-and-iPhone.

A modo de cierre y entre las muchas actividades que pudieran realizar con sus alumnos sugerimos algunas para que sirvanj como impulso para considerar nuestras propuestas:

  1. Orientar la realización de entrevistas entre los estudiantes que les permita experimentar entre ellos la forma de exponer sus opiniones e intercambiar sus conocimientos. La app que Youtube ofrece tanto para iOS como para Android, resulta muy efectiva para este tipo de actividad académica. Puede sugerir la realización de pequeños videos o la preparación de slideshows con fotografías tomadas durante las salidas.
  2. Incorporar la realización de podcasts o notas de audio como complemento a la actividad del estudiante. Entre las app sugeridas están las de Audioboo y Sound Cloud (ambas disponibles para iOS y Android).
  3. Una buena forma de mejorar las presentaciones es enriquecer las imágenes agregando información complementaria a las imágenes tomadas. Para ello pueden emplearse ThingLink (para iOS o como navegador web) y PicCollage (disponible para iOS y Android). Entre los elementos que pueden sumarse a las imágenes destacan enlaces, notas, videos, grabaciones mp3 u otras imágenes.

Si tienes cualquier duda nos gustaría que nos hicieras llegar tus comentarios al respecto, nos agradaría poder ayudarte.

Si te ha gustado este artículo, si lo consideras útil, nos gustaría  que lo compartieras en las redes sociales con tus amigos o simplemente nos dieras un me gusta en nuestro perfil de FacebookTwitter o Google Plus.

Somos Nelson y Lázaro de CEFNAC.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *