¿Cómo dar un uso apropiado al iPad en tus Clases?

Hace solo poco más de dos años que el iPad se dio a conocer en los mercados internacionales y ya ha empezado a acaparar los salones de clases en varias partes del mundo.

Es increíble la compatibilidad que han logrado los dispositivos móviles con la educación, y en particular el iPad, ha sido de los más influyentes en este campo.

En estos momentos no hay dudas de que el iPad es un extraordinario dispositivo para fomentar el aprendizaje en el aula, aunque muchos tienen sus dudas en cuanto a cuan sostenible y efectivo puede ser el uso de este dispositivo en clases.

Como dar un uso apropiado al iPad en tus clases.

El iPad, como dispositivo móvil, es bastante utilizado por las personas amantes de las tecnologías en todo el mundo, apoyado en parte por el gran conjunto de aplicaciones disponibles para estos equipos.

Si hablamos del uso que le dan las personas al iPad, por supuesto que debemos detenernos en como los educadores pueden manipular este tipo de equipos en aras de utilizar sus habilidades y mañas de profesores para darle un uso adecuado y una correcta utilización en la escuela.

Las aplicaciones de iPad para la educación comenzaron poco a poco. En un principio estas aplicaciones solo eran utilizadas para apoyar pequeñas acciones en las clases. Pero una vez que los desarrolladores comenzaron a tomarse en serio la creación de aplicaciones educativas, entonces fue aumentando el número de estas, existiendo en la actualidad un gran número de aplicaciones dedicadas a la educación. A continuación te listo tres de las aplicaciones para iPad de las cuales hemos escrito en nuestro blog:

  • inClass: Aplicación que los estudiantes pueden utilizar para tomar notas y llevar un registro de estas, entre otras opciones.
  •  SimpleMind: Para los profesores que deseen enseñar a sus estudiantes el arte de las tormentas de ideas.
  •  crAmster: Para encontrar la solución de decenas de miles de ejercicios.

Como dar un uso apropiado al iPad en tus Clases

Muchas escuelas ya están utilizando cotidianamente el iPad en las aulas, pues una vez comprendida la gran utilidad que pueden brindar en el aprendizaje su uso se hace habitual e indispensable.

Pero por otro lado existen escuelas y profesores, que todavía se muestran inseguros sobre cómo usar estos dispositivos en clases, pues no han comprendido que un iPad en el aula puede ser una herramienta realmente útil para el profesor y los estudiantes por igual. Esto se debe en parte a la posibilidad de compartir lo que se muestra en la pantalla de tu iPad con todos los alumnos durante el desarrollo de una clase determinada.

“ Si estas interesado en implantar el iPad en tu colegio, academia o empresa, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos desinteresadamente.”

¿Cómo proyectar la pantalla de mi iPad a todos mis alumnos durante una clase?

Existen muchas formas de proyectar la pantalla de un iPad a todos los alumnos presentes en tus clases.

  1. Puedes utilizar un proyector con puerto HDMI (esto no es para nada difícil de encontrar, pues muchos de los proyectores existentes en la actualidad cuentan con este tipo de conexión) y entonces podrás tener muchísimas opciones para proyectar contenidos desde tu iPad.
  2. También puedes comprar un adaptador de Apple, que te permita enchufar el iPad al puerto HDMI del proyector y de esta forma la pantalla de tu iPad se mostrará en ambos dispositivos, Apple llama a esto “mirroring”.
  3. Si adquieres un Apple TV y lo conectas al proyector (también por puerto HDMI), entonces podrás visualizar la pantalla del iPad a través del Apple TV. Ahora necesitarás una buena conexión de WIFI para poder sincronizar correctamente el Apple TV y el iPad.
  4. Otra opción puede ser, usando una aplicación llamada Reflection, la cual funciona en cualquier computadora de Apple. Esta app permite reflejar la pantalla de tu iPad en tu computadora de Apple.

La mayor ventaja que le encuentro a Reflection y Apple TV es el hecho de que todos los estudiantes de la clase pueden ver la pantalla del iPad al mismo tiempo, lo que es una excelente alternativa a tener que pasar el dispositivo de mano en mano de los estudiantes o que cada estudiante posea un iPad.

La idea de usar la tecnología como recurso de apoyo en las clases es magnífica y si la utilizamos apropiadamente y la hacemos accesible a todos los estudiantes es así como realmente podremos ver el gran potencial de la tecnología como soporte indispensable para la educación en la actualidad.

Si realmente crees que la tecnología y específicamente el iPad es algo importante en la  educación  actual, o igualmente, si crees que no es recomendable su uso en la escuela, háznoslo saber a través de comentarios.

Si te ha gustado este artículo te pedimos que nos des un te gusta y que lo compartas en las redes sociales.

Hasta pronto. Somos Nelson y Lázaro de CEF NAC.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.