Coodle. Herramienta gratuita para profesores y alumnos en el campo de la programación

coodle

Hoy les hablaré sobre Coodle, una nueva herramienta desarrollada para ofrecer ayuda a profesores y alumnos en el campo de la programación, específicamente en los lenguajes C, C++ y Java, ofreciendo un “sistema de corrección” de programas, facilitando el trabajo de los profesores y el aprendizaje de los estudiantes.

Esta herramienta fue creada gracias a la experiencia obtenida por su creador, durante sus estudios de informática, y el descubrimiento de la importancia de la utilización de herramientas para la detección de errores en códigos, llevaron a este joven emprendedor a crear Coodle, a través de la cual profesores y alumnos pueden trabajar juntos y fortalecer el aprendizaje

Esta plataforma está disponible, de forma gratuita, en español e inglés y próximamente ofrecerán la posibilidad de consultar sus servicios en catalán.

¿Qué debo instalar para hacer que Coodle funcione correctamente?

Para que Coodle funcione correctamente en tu ordenador debes instalar los compiladores para los lenguajes C y C++, además del kit de desarrollo de software (SDK por sus siglas en inglés) de Java. Además necesitas de un servidor web que brinde servicio de Apache, PHP y MySQL, compatibles con sistema operativo Windows.

Con Coodle los profesores pueden conformar un conjunto de ejercicios los cuales deberán ser respondidos y enviados por los estudiantes, los cuales deberán ganar todos los juegos diseñados por el profesor con anterioridad. Además los profesores podrán acceder al progreso de todos los alumnos y así comprobar cuanto han avanzado sus conocimientos.

Esta plataforma es independiente por lo que el proceso de corrección de los programas se realiza de forma automática, notificando al estudiante, a través del envío de un “veredicto”, donde se le informa al estudiante si el ejercicio fue realizado de forma correcta.

Funcionalidades de Coodle

Estas funcionalidades aparecen más detalladas en la página principal de la herramienta.

  • Listas de problemas: En Coodle podemos crear listas de problemas, cediendo a los alumnos un plan definido de prácticas.
  • Indicadores de progreso: En cada grupo de problemas se mostrará un indicador de progreso, representado en colores para que el alumno pueda saber rápidamente el estado en que se encuentra y a que debe se debe dedicar más.
  • Veredictos: Cada vez que se envíe un código fuente de un programa predefinido, se redireccionará automáticamente al usuario a la página de veredictos y se mostrara la información referente al programa.
  • Soporte idiomático: Coodle dispone de un los idiomas español e inglés y próximamente dispondrá del catalán.
  • Panel de usuario: Los usuarios disponen de un panel de administración propio, para realizar la configuración de las preferencias de sus cuentas.
  • Gestión completa de usuarios: Los profesores pueden gestionar todo lo relacionado con sus alumnos, individualmente o colectivamente.
  • Gestión de clases: Los profesores, también pueden gestionar las clases en los que los alumnos están matriculados.
  • Gestión de grupos de problemas: Los docentes pueden crear grupos de problemas para una mejor organización de los ejercicios.
  • Gestión de problemas: Coodle tiene un gran sistema de gestión de problemas, tan complejo como útil para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

En mi experiencia como ingeniero informático, creo que este tipo de herramientas son muy útiles, pues cuando los estudiantes, de este tipo de materias, están dando los primeros pasos, presentan muchos problemas de sintaxis en los códigos, lo que puede ser mejorado con el uso de herramientas como Coodle, además de ser de mucha ayuda para los profesores, los que tienen que revisar los códigos “tirados” por estudiantes, lo cual, en ocasiones se torna muy complicado y tedioso si son realizados por alumnos que comienzan a familiarizarse con los leguajes de programación.

Si te resultó interesante el contenido del post anterior, comparte el mismo en las redes sociales.

¡Hasta Pronto! ¡See you! ¡A bientôt!

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.