Extensiones de Google Chrome muy útiles para la actividad educativa (I)

Con la aparición en el mercado de nuevas propuestas que poco a poco se fueron ganando la confianza de los clientes, comenzó la caída vertiginosa del Internet Explorer como navegador casi exclusivo en los inicios de la era Windows. Entre los más populares han conquistado muchos seguidores Mozilla Firefox y más recientemente Google Chrome, al que queremos dedicar esta serie de artículos para analizar algunas de las extensiones más útiles para la actividad educativa.

Extensiones de Google Chrome muy útiles para la actividad educativa (I)

extensiones-google-chrome

Con la aparición en el mercado de nuevas propuestas que poco a poco se fueron ganando la confianza de los clientes, comenzó la caída vertiginosa del Internet Explorer como navegador casi exclusivo en los inicios de la era Windows. Entre los más populares han conquistado muchos seguidores Mozilla Firefox y más recientemente Google Chrome, al que queremos dedicar esta serie de artículos para analizar algunas de las extensiones más útiles para la actividad educativa.

Lo primero que debemos tener claro es que Google Chrome nos ofrece un número significativo de extensiones que apoyan la labor del maestro y facilita la actividad de los estudiantes. Este navegador puede ser personalizado a conveniencia si se decide a instalar las apps y extensiones más efectivas.

Nos auxiliamos de Juan Carlos López García, quien afirma en el sitio Eduteka: “Sin duda una de las funcionalidades que más ha contribuido para que Google Chrome esté en el sitial que hoy ocupa es la posibilidad de personalizarlo mediante la instalación de extensiones y aplicaciones Web. Más de 12.000 aplicaciones y extensiones están organizadas por categorías y disponibles en la galería “Chrome Web Store” desde la cual se pueden instalar sin tener que reiniciar el navegador. Una de las categorías más interesantes para los docentes es la correspondiente a “Educación” que ofrece tanto herramientas, a) para la familia, b) de administración, c) para docentes y d) de idiomas extranjeros, como recursos académicos”.

Muchos espacios en internet se han propuesto hacernos mucho más agradable la experiencia de sumar las extensiones de este popular navegador en nuestra labor cotidiana. Continuamos entonces con la pretensión de ofrecer a nuestros lectores algunas claves de dónde y qué buscar para una utilización más efectiva de las tecnologías educativas que tenemos a nuestro alcance en el ámbito escolar. Aspiramos a que estos consejos les ayuden a tomar las decisiones adecuadas a la hora de escoger lo que más necesitan los estudiantes para su desempeño.

Uno de los tantos blogs que hemos revisado por la selección de extensiones que propone es el de Molly, del que compartimos un primer acercamiento a sus extensiones favoritas para la educación (respetando los nombres originales de las extensiones):

  • Turn off the lights: esta extensión permite resaltar un video que estamos viendo en YouTube, mientras el resto de la pantalla se oscurece.
  • Goo.gl URL Shortener + QR: un efectivo recortador para la URL y QR del sitio en que nos encontremos navegando.
  • Picasa Extension: para los que con frecuencia utilizan y procesan imágenes esta extensión brinda un rápido acceso al servicio de Picasa.
  • Picnik Extension: esta brinda una manera fácil para editar cualquier imagen que tengamos en nuestra pantalla. Ofrece además la posibilidad de realizar capturas de pantalla y procesarlas en Picnik.
  • Gmail Attachments to Docs: esta excelente extensión, como su nombre expresa, permite agregar el adjunto de alguno de nuestros mensajes de Gmail a Google Docs gracias al enlace Guardar para Doc.
  • Google Dictionary: un auxilio de gran utilidad que nos permite consultar aquellas definiciones necesarias mientras navegamos la web.
  • Google Docs Viewer: una muy completa alternativa para listar, visualizar, buscar, renombrar, borrar o crear nuevos documentos en Google Docs.
  • Screen Capture: útil para capturar contenido visible de una pestaña, una parte o toda la web que visitamos como imagen PNG o JPG. Tiene en cuenta el desplazamiento vertical y horizontal cuando capturamos toda la web. Antes de guardarla puede añadir texto, flechas, destacados.
  • Amazon Wish List: permite agregar productos desde cualquier sitio web a su lista de Amazon Wish.

Chrome-Speech-Recognizer

Este primer artículo con propuestas de extensiones de Gogle Chrome queremos concluirlo con una breve selección dirigida a actividades generales que pueden ser de utilidad para todos en el aula:

  • Diccionario de la Real Academia Española: aunque sus desarrolladores continúan trabajando en él, ofrece la posibilidad de conocer el significado de alguna palabra durante la navegación por alguna web. Basta seleccionar la palabra y con CTRL+doble clic se abre una pequeña ventanita con la información requerida.
  • Ortografía, gramática y diccionario: un poco más completa que la anterior porque además de buscar significado de palabras permite consultar dudas sobre ortografía y gramática del castellano. Un buscador que trae incorporado  sirve para indagar por la conjugación de cualquier verbo, antónimos y sinónimos
  • Calc ss3: añade una calculadora científica virtual muy completa para alumnos de ESO y Bachillerato.

Calculadora1

 

  • Google Translate: permite traducir páginas web enteras al idioma que desees con un solo clic. Aunque muchos consideran que la traducción no es perfecta, el texto es bastante comprensible. Esta extensión detecta automáticamente si el idioma de la página es diferente al idioma en que usas tu interfaz de Google Chrome. De ser así, mostrará un banner arriba con la opción de traducirla con solo un clic.

Si tienes cualquier duda nos gustaría que nos hicieras llegar tus comentarios al respecto, nos agradaría poder ayudarte.

Si te ha gustado este artículo, si lo consideras útil, nos gustaría  que lo compartieras en las redes sociales con tus amigos o simplemente nos dieras un me gusta en nuestro perfil de FacebookTwitter o Google Plus.

Somos Nelson y Lázaro de CEFNAC.

 

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.