Gestores de referencias bibliográficas: una ayuda para hacer la bibliografía

Proceso para la creación de referencias bibliográficas

Continuamos ofreciendo consideraciones que pueden resultar de interés para su labor como docentes o para ayudar a los estudiantes en la realización de los deberes que les orientamos. Coincidirán en que la organización y redacción de la bibliografía es uno de los momentos más tediosos en la elaboración de un informe de investigación, por lo que buscar alternativas que lleguen en nuestro auxilio es una opción que muchos recomiendan. Aunque existen muchas más, en este texto solo mencionamos algunas herramientas útiles para organizar y redactar referencias bibliográficas.

En cada bibliografía debe ofrecerse información sobre el autor, título, fecha y lugar de publicación o la editorial. Estos datos describen la fuente que se ha utilizado para extraer la información y que pueden ser un libro, tesis, revista, sitio web u otro diferente. Todos ellos se muestran en dependencia de la norma que se selecciona para asentar la bibliografía, un elemento que no solo decide la manera en que se deben tomar las notas o fragmentos que pueden resultar útiles, sino la aplicación informática a seleccionar.

Comencemos por definir, según se afirma en Absysnet, que los gestores bibliográficos son aplicaciones informáticas destinadas a manejar bases de datos de referencias bibliográficas obtenidas a partir de distintas fuentes de información y capaces de crear, mantener, organizar y dar forma a dichas referencias según diferentes estilos de citación.

Los primeros gestores que compartimos con ustedes los hemos seleccionados de la propuesta del sitio de la Universidad de Cádiz:

EndNote: permite crear una base de datos personalizada de hasta 10.000 referencias bibliográficas y organizar la bibliografía personal. Según sus desarrolladores ofrece cientos de formatos diferentes para las referencias bibliográficas. Con él se puede importar desde una enorme cantidad de fuentes y bases de datos, así como compartir referencias con otros usuarios de Endnote.

Zotero: Desarrollado para entornos web, está basado en software libre y dispone de licencia abierta. Al tratarse de una extensión de Mozilla FireFox, sólo funciona con este navegador. Con él se pueden obtener referencias, administrar, citar y compartir trabajos de investigación de cualquier origen y procedencia desde el propio navegador. Ofrece además la posibilidad de exportar los datos en diferentes estilos de citas, informes y bibliografías.

Mendeley: Tiene como particularidad la combinación entre versión web y de escritorio. Gracias a las funcionalidades de la web 2.0 se pueden compartir las referencias bibliográficas con contactos y navegar por contenidos publicados por otros usuarios. Como valor agregado permite gestionar documentos PDF y acceder a una red social online creada para investigadores.

Citeulike: Con él se puede almacenar, organizar y compartir los artículos en la misma medida que los leemos. Como servicio web que es, almacena los contenidos en un servicio y posibilita el acceso desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Gestores para la creación de referencias bibliográficas

 

 

 

 

 

 

 

 

A estos queremos agregar otros gestores para la creación de referencias bibliográficas propuestos en el sitio Freetech4teachers para posteriormente tomar la decisión definitiva:

Scrible: servicio gratuito disponible para Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer. Los estudiantes que se crean una cuenta en Scrible disponen del doble de capacidad de almacenamiento. Actualmente brinda la posibilidad de formatear bibliografías cuando decide guardarlas como marcador.

Cite This For Me: ayuda a los estudiantes a organizar correctamente listas de referencia o páginas de citas. Para crear una lista de referencia basta escribir la información requerida en cada caja de texto, ordenarlos alfabéticamente, y descargar la página de referencia.

refDot: extensión de Chrome muy útil en la creación de referencias para su uso en bibliografías. Mientras visita un sitio web, lee un libro en línea, una revista o un artículo periodístico basta hacer clic en el icono de refDot en su navegador para acceder a una ventana que le permitirá completar el proceso de creación de las referencias bibliográficas o de toda la bibliografía.

Citelighter: herramienta para los que necesitan organizar las notas de investigación. Se trata de una extensión disponible para Chrome, Firefox y Safari, que permite seleccionar fragmentos de páginas web y almacenarlos para luego crear la bibliografía. También puede emplearlos para utilizarlos como cita bibliográfica en su informe de investigación. Como otros gestores está orientado a una comunidad en la que se pueden compartir citas o búsquedas de otros usuarios.

Siempre debemos recordar que la selección de uno u otro gestor para organizar nuestras referencias bibliográficas dependerá de la tarea que debemos realizar, la disponibilidad de recursos económicos para adquirir gestores de pago (como Endnote) o de contar con las habilidades necesarias para el uso de otros en formato web. Aunque mucho más sencillo no podemos olvidar que las versiones de Microsoft Word ofrecen un gestor bibliográfico, localizable en el menú Referencias. Se trata de buscar la ayuda precisa para que la creación de las referencias o toda la bibliografía no sea el peor de los problemas en una investigación.

Si tienes cualquier duda nos gustaría que nos hicieras llegar tus comentarios al respecto, nos agradaría poder ayudarte.

Si te ha gustado este artículo, si lo consideras útil, nos gustaría  que lo compartieras en las redes sociales con tus amigos o simplemente nos dieras un me gusta en nuestro perfil de FacebookTwitter o Google Plus.

Somos Nelson y Lázaro de CEFNAC.

 

 

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *