¿Has pensado en los efectos que produciría en ti la utilización de métodos de estudio eficientes?

estudio_2

Buenas. Hoy seguiré con la Parte 2 de la serie de artículos que me he propuesto escribir respecto a los problemas que muchos estudiantes presentan a la hora de realizar un estudio eficiente, lo cual no les permite alcanzar los objetivos propuestos.

Muchas situaciones en la vida hacen que nuestros problemas partan de un punto inicial y terminen en ese mismo punto de salida, que es a lo que yo llamo El Efecto Espiral.

Las personas siempre hemos tenido una tendencia a desanimarnos con facilidad y por ende, a cambiar de camino, pues pensamos que este camino es muy complicado y no está hecho para nosotros. Si estudiamos y estudiamos sin obtener resultados, entonces podemos desanimarnos y es ahí cuando arribamos a un punto decisivo en el estudio.

Si logras aprender a estudiar y obtienes, como consecuencia, mejores resultados académicos, estarás sentando la base para tu futuro, el cual estará plagado de éxito y felicidad.

Te pondré un ejemplo fácil. ¿Has visto alguna vez como se construye una casa?

En una obra existen los albañiles, plomeros, pintores y muchas profesiones más. Los albañiles alzan las paredes con rapidez, tratando en todo momento que estas les queden siempre rectas, al final cuando ya el producto está terminado, en este caso la pared, se comprueba la eficiencia del trabajo y de ser positivo, produce una gran satisfacción.

Este último planteamiento es muy importante para adquirir técnicas eficientes de estudio pues:

“Logramos aprender mejor las cosas cuando nuestra actividad consigue resolver un problema y obtener un resultado placentero”

En cambio si al albañil la pared le hubiera quedado  inclinada, su reacción hubiera sido todo lo contrario, pues:

“Cuando el resultado de nuestras acciones van asociados al fracaso, u otros sentimientos negativos, el aprendizaje se ve afectado”

A continuación les muestro una lista con los 7 beneficios que nos proporciona dominar la técnica del estudio, según expertos.

  1. Aumenta y mejora la calidad de tu trabajo.
  2. Aumento de la confianza en ti mismo ( Autoestima)
  3. Mejoraras tus participaciones en clases, como exposiciones orales.
  4. Tus calificaciones subirán casi al doble de las actuales.
  5. Tendrás una mayor aceptación, reconocimiento y estimación de los demás. Satisfaciendo una necesidad humana natural, que es la de sentirnos queridos y valorados.
  6. Menos motivos de preocupaciones y ansiedades.
  7. Mejor aprovechamiento del tiempo libre , es decir dispondrás mas tiempo para actividades sociales, deportivas etc.
  8. Una mayor preparación para insertarte en el mundo laboral en un futuro.

Siempre recuerda que:

“Nadie disfruta algo que hace mal, así sea un juego.”

Si te ha gustado esta segunda entrega de Cómo estudiar con eficiencia, háznoslo saber. Si tienes alguna duda o crees que estás en este caso, escríbenos y trataremos de ayudarte.

Puedes seguirnos en:

https://twitter.com/CEFormativos  o http://www.facebook.com/ceformativos

Somos Nelson y Lázaro de CEFNAC.

Hasta una próxima entrega.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *