Herramientas para editar imágenes ON LINE: ¿cuál y cómo?

5 herramientas muy útiles para la edición de imágenes on line, que por estar bien cercanas a nuestra experiencia preferimos compartirlas con nuestros lectores.

editar imágenes portada-post

 

Una de las líneas seguidas en este blog es ofrecer sugerencias y consejos para aprovechar, lo mejor posible, las herramientas que facilitan nuestro quehacer cotidiano. Para profesores y alumnos siempre resulta imprescindible editar imágenes para incorporar a nuestros productos informáticos con vistas a presentaciones en clase, exámenes o cualquier otra actividad docente. Aunque muchas veces acudimos a las herramientas de escritorio, es bueno estar bien informados de que tenemos a nuestra disposición un gran número de propuestas que ofrecen el mismo resultado si lo hacemos completamente “on-line”.

Una de las principales ventajas de este tipo de herramientas trabajar con imágenes sin tener programa alguno instalado o desde cualquier ubicación, siempre que tengamos acceso a internet. Algunas de ellas las proponemos a partir de lo que se publica en la web y otras basadas en nuestra propia experiencia como clientes. Tengamos en cuenta como premisas que las principales acciones que realizamos con las imágenes se reducen a recortarlas a un tamaño específico, realizar correcciones de brillo y contraste, agregar algún que otro efecto o reducir el tamaño del archivo final.

Comoquiera que la búsqueda de estas herramientas sin una orientación precisa puede significar una tarea bien compleja, preferimos compartir algunas propuestas que hoy reciben las mayores cuotas de aceptación por parte de los usuarios de internet.

En Geektation se proponen 5 herramientas muy útiles para la edición de imágenes on line, que por estar bien cercanas a nuestra experiencia preferimos compartirlas con nuestros lectores:

  1. Pixenate. Es un sencillo editor que nos permitirá modificar nuestras fotografías con sencillas funciones como voltear las fotos, recortar, cambiar de tamaño, aumentar brillo y aplicar algunos efectos más. Sitio web: http://pixenate.com/
  2. Lunapic. Es un interesante editor de imágenes con opciones de recortar, escalar, añadir texto, gradientes de color, animaciones, ajustes de brillos, efectos y contrastes. Para poder usar esta herramienta no necesitas registrarte solo basta con subir una imagen de tu ordenador. Además vas a poder añadir todas las animaciones que quieras, guardarlo y enviarlo a todos los amigos que tengas. Soporta diferentes formatos de archivo incluyendo GIF, JPEG, BMP y PNG. Sitio web: http://lunapic.com/editor/
  3. Fotoflexer. Desarrollada en flash, nos provee de una serie de herramientas que nos permiten hacer mejoras sobre las imágenes. Una vez que hayas terminado de editar y decorar tu foto, puedes guardarla (presionando “Save”) en tu PC en formatos JPEG O PNG (con fondo transparente) o enviándola directamente a tu sitio Flickr, MySpace, Picassa y Facebook para la importación y exportación de imágenes. Sitio web: http://fotoflexer.com/
  4. Pixlr Express. Es un editor de imagen que te ofrece mucho más, ya que brindan herramientas muy interesantes como Licuar, aerógrafo, lo que permite un enfoque selectivo Tilt-Shift y mucho más. Puedes utilizarlo todos los días. En Pixlr Expres hacen que tus fotos se muestren bonitas sin necesidad de descargar nada, ya que funciona completamente online. Sitio web: http://pixlr.com/
  5. Photo Plus 6. Este programa de edición de fotos te permite mejorarlas, agregar efectos especiales para generar una verdadera creación fotográfica. Funciona con todos los principales formatos, incluyendo archivos RAW de cámaras de alta calidad digital. Photo Plus 6 al ser una opción para editar fotografías de modo intuitivo y de calidad, debido a su facilidad y a evitar procesos complejos. Sitio web: http://www.serif.com/free-photo-editing-software/

editar imágenes area-trabajo-ajustes-pixlr

Área de trabajo de la herramienta Pixlr.

 

Otro de los sitios de internet que ofrece una excelente propuesta de herramientas on-line para la edición de imágenes es Freetech4teachers. Como está completamente en inglés vamos a darles una mano para conocer las propuestas que complementan las evaluadas anteriormente, pues en el caso de Pixlr coinciden:

  1. Quick Picture Tools. Servicio gratuito con 12 herramientas para la edición de sus imágenes: recortar, ajustar y combinar imágenes, agregar textos o crear calendarios para su escritorio.
  2. Picadilo. Para emplearla no es necesario crearse una cuenta. Basta agregar una imagen para comenzar a editarla. Una vez cargada la imagen, puede recortar, cambiar tamaño, aplicar filtros, agregar textos o recuadros alrededor de ella. Tras editarla puede almacenarla en su ordenador o compartirla en Facebook.
  3. Picfull. Otro de los servicios gratuitos que solo requiere seleccionar una imagen para agregarle alguno de los 8 tipos de efectos que nos ofrece.  Al concluir la edición podemos almacenar la imagen o compartirla en Twitter, Facebook o por correo.
  4. Cropp.me. Un simple servicio web para recortar rápidamente una imagen. La diferencia con otras similares es su opción de “recorte-automático inteligente”. Al seleccionar esta opción detecta automáticamente el punto focal de la imagen para recortarla adecuadamente.  Se pueden editar hasta cinco imágenes al mismo tiempo empleando  9 tamaños predefinidos o uno personalizado.
  5. Fotor. Es una herramienta disponible para el navegador, como aplicación de escritorio para Mac o Windows y como app para iPad y Androide.   Se puede utilizar sin necesidad de crearse una cuenta. Con ella se realizan las mismas funciones que en las anteriores, aunque también ofrece la posibilidad de crear composiciones de imágenes.
  6. Imageoid. Ofrece una colección de 22 efectos que pueden aplicarse a la imagen seleccionada. Si no nos gusta el resultado puede comenzarse desde el principio. Aplicación útil si lo que deseamos es redimensionar nuestra imagen.
  7. Picozu. Con ella puede retocar sus imágenes o crear nuevas. Contiene herramientas para ajustar saturación de color o claridad de la imagen. Permite trabajar con capas e incluir textos. Ofrece la opción de registro para unirse a su comunidad y poder almacenar sus creaciones en Picozu, aunque puede hacer uso de sus servicios sin crear la cuenta. En ese caso tendrá que guardar las imágenes en el ordenador o compartirlas en su cuenta de Facebook.
  8. PicMonkey. Una amplia gama de efectos y opciones para la edición de la imagen que incluye saturación, contraste, tamaño y sombras. Incluye la opción de seleccionar entre varios tipos de letras para agregar textos. Como novedad permite oscurecer alguna porción deseada de la imagen que se edita.

 

Finalmente queremos recomendar a partir de nuestra propia experiencia, las facilidades que brindan y que no requieren de amplios conocimientos por parte del usuario dos herramientas, una para estudiantes y la otra para docentes. De ustedes depende, luego de explorar las variantes que proponemos, la decisión final.

editar imágenes portada-phixr

http://es.phixr.com/ (Para estudiantes)

 

editar imágenes cargar-foto-pixlr 

http://pixlr.com/ (Para docentes)

Otras propuestas para analizar:

http://www.picmonkey.com/

http://www.picmagick.com/

http://www.photoshop.com/tools/expresseditor?wf=editor

http://www.picnik.com

http://pixenate.com/

http://www.splashup.com/

http://www.cellsea.com/media/index.htm

http://photobucket.com

Si tienes cualquier duda nos gustaría que nos hicieras llegar tus comentarios al respecto, nos agradaría poder ayudarte.

Si te ha gustado este artículo, si lo consideras útil, nos gustaría  que lo compartieras en las redes sociales con tus amigos o simplemente nos dieras un me gusta en nuestro perfil de FacebookTwitter o Google Plus.

Somos Nelson y Lázaro de CEFNAC.

 

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.