Las 10 Cosas que deben probar los Profesores para motivar más a sus estudiantes (Parte I)

Para aquellos profesores que deseen trabajar con las nuevas tendencias, que estén abiertos a cambios en el entorno escolar, con el objetivo de motivar aún más a sus estudiantes, aquí les brindamos 10 cosas que deben probar para motivar más a sus estudiantes, realizando una enseñanza más dinámica y atractiva.

1.  Crea un blog o mejóralo si ya dispones de uno

blogger

Los blogs pueden servir para muchos propósitos. Los profesores pueden utilizar un blog para crear un diario de funcionamiento de las actividades de las clases y de las propias clases durante todo el año. También pueden ser utilizados, por los estudiantes, para registrar y reflexionar sobre su propio aprendizaje, lo que puede llevar a un mejoramiento notable en su rendimiento. Algo importante es convertir a los estudiantes en autores contribuyentes en un blog de una clase y pedirles que escriban una reflexión semanal sobre su propio aprendizaje.

Tres buenas plataformas para blogs en el aula son Blogger, Edublogs, y Kid Blog. Estas tres plataformas son muy fáciles de utilizar, pues no requieren de conocimiento técnico especializado para interactuar con estas.

2.  Construye una Wiki con tus estudiantes

Wikispaces

Primeramente debemos tener claro que una Wiki es un sitio web, el cual permite que sus páginas sean editadas, por cualquier usuario, desde un navegador web.

La creación de páginas en una wiki es una gran manera para que los estudiantes registren y compartan el conocimiento sobre los temas que han investigado. Si decides crear una Wiki y todos tus estudiantes contribuyen adecuadamente podrás observar que eventualmente tendrás más información en ella que en cualquier libro de texto.

Los profesores y los estudiantes también pueden utilizar las Wiki para crear portafolios digitales, los cuales no son más que herramientas donde el estudiante puede recopilar información para contribuir en el aprendizaje de un tema determinado. Además los estudiantes pueden crear y editar sus propias páginas para mostrar su trabajo con la mejor calidad posible.

Wikispaces, PB Works, y Wet Paint proporcionan alojamiento gratis para las Wiki (free hosting). En nuestra opinión particular les recomendamos Wikispaces.

Posteriormente brindaremos una guía sobre su uso, a la cual podrá acceder en Nuestros Cursos.

3.  Crear un Sitio web

GoogleSites

Si un blog o una Wiki no proporcionan exactamente lo que estás buscando, debes intentar construir tu propio sitio web. En tu sitio web podrás incluir calendarios de asignación de fechas de vencimiento, ejemplo: Google Calendar. Además puedes subir videos y documentos dedicados a padres y estudiantes.

La construcción de un sitio web solía ser un proceso difícil. Pero en la actualidad eso ya no es un problema pues ya existen muchos sitios para la creación de websites, gratis, y con servicios de alojamiento disponibles.

Ejemplo: Google Sites se puede utilizar para crear un sitio web que contenga elementos para la creación de un blog o una Wiki.

Algunos otros sitios web de creación de sitios web y servicios de alojamiento que puedes probar son  Weebly, Webs, y Yola.

4.  Crear videos sin necesidad de adquirir equipos

Animoto

Los videos son una poderosa forma de comunicación. No muchos años atrás para llevar a cabo un proyecto en clase, el cual incluyera videos, requería tener caros software de edición u otros equipos. Pero eso ya no es necesario pues hoy en día, cualquier persona con acceso a Internet puede realizar una producción de vídeo de alta calidad. Por ejemplo Animoto y JayCut son dos buenas alternativas para crear y compartir magníficos videos. De las herramientas mencionadas anteriormente Animoto es la más fácil de utilizar mientras JayCut ofrece una mayor cantidad de opciones de edición.

5.  Crear Mapas para contar Historias

 GOOGLE-MAPS-LOGO-2

Los mapas son obviamente muy útiles para los profesores de Estudios Sociales, pero ¿sabías que también puedes usar mapas multimedia para contar una historia? Google Maps y Google Earth pueden ser utilizados para crear una historia multimedia.

Trata que tus estudiantes escriban la biografía de un personaje famoso a través del trazado de puntos en un mapa y añadiendo textos, imágenes y videos acerca de esa persona para cada posición del mapa. Visita Jerome Burg’s Google Lit Trips para aprender más acerca del uso de Google Earth en un curso de literatura. También puedes visitar Tom Barrett’s Maths Maps para obtener ideas sobre el uso de mapas en clases de matemáticas.

Hasta aquí la primera parte de las dos que completarán Las 10 Cosas que deben probar los Profesores para motivar más a sus estudiantes. Manténgase revisando nuestro blog, constantemente, para que conozca el resto de las opciones.

Si deseas realizar algún comentario o te surge alguna inquietud, no dudes en dejarnos tus comentarios.

Somos Nelson y Lázaro de Ceformativos.com

Comments ( 1 )
  1. admin Post author

    Ok, thanks for your comment. We’ll try to publish more about this topic

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.