Las 10 Cosas que deben probar los Profesores para motivar más a sus estudiantes (Parte II)

Unos días atrás les brindamos Las 10 Cosas que deben probar los Profesores para motivar más a sus estudiantes (Parte I), con el objetivo de ofrecerles algunas ideas importantes para lograr mayor interés en los estudiantes y dinamizar su aprendizaje. Además de algunas herramientas online que pueden facilitar y promocionar el trabajo diario de profesores y alumnos.

Continuaremos con la lista, iniciada en el artículo anterior, por lo que comenzaremos con la número 6.

    6.  Únete a una Red Social para tu desarrollo profesional 

facebook y twitter

Las redes sociales pueden ser utilizadas para mucho más que simplemente compartir fotos con tus amigos o seguir el comportamiento de personas o sitios web de tu interés. Por ejemplo puedes utilizar Twitter, Classroom 2.0, o The Educators PLN para conectar con profesores de todo el mundo. También puedes utilizar estas conexiones para recoger ideas, mejorar tus planes de clases, encontrar magníficos recursos web y tal vez conectar virtualmente tu aula de clase con otra en cualquier parte del mundo.

Echa un vistazo a Flat Classroom Project para encontrar ideas sobre la conexión de aulas de todo el mundo.

    7.  Utiliza un servicio online para guardar tus marcadores favoritos.

digo_marcadores

En cada fin de curso muchos profesores y alumnos se preocupan por como guardar las direcciones de los sitios web que han estado siguiendo en sus computadoras. Pues durante las vacaciones las computadoras del trabajo pueden ser reconfiguradas y por ende corren el riesgo de perder todos los datos de los sitios a los cuales han estado accediendo. Este problema podría evitarse por completo usando un servicio online para marcadores como: Diigo, Delicious, o Google Bookmarks.

El uso de un servicio de marcadores online te permite acceder a todos tus sitios web favoritos desde cualquier ordenador conectado a Internet y porsupuesto desde cualquier lugar. Los tres sitios mencionados anteriormente ofrecen complementos que permiten guardar los marcadores con la misma facilidad que se manejan los marcadores en Firefox o Internet Explorer. Estos servicios también permiten compartir tus bookmarks con otras personas, por ejemplo con tus estudiantes, permitiéndote añadir comentarios a tus marcadores para recordar la razón por la cual guardaste cada uno.

Pueden aprender más acerca de los servicios de marcadores online en este video de Common Craft.

    8.  Trata que tus alumnos busquen con algo más que Google.com

google-timeline

Cuando ofrecemos a los estudiantes un trabajo de investigación, el primer lugar en el que piensan la mayoría de ellos es en Google.com. Y no hay nada malo en ello, pero si eso es todo lo que tus estudiantes hacen, es poco probable que encuentren la mejor información posible. Para esto puedes introducir a tus estudiantes en el uso de Google Wonder Wheel y Google Timeline, las cuales son herramientas integradas a Google Search.

También puedes mostrar a tus estudiantes cómo utilizar las opciones avanzadas de la búsqueda de Google.

Por ejemplo si tus estudiantes están buscando información que contenga datos numéricos como la distancia y el tiempo, recomiéndales Wolfram Alpha, el cual facilitará la búsqueda de estos tipos de datos.

    9.  Incita a tus estudiantes a crear Podcasts

audacity

Primeramente explicaremos que son los podcast, término este muy utilizado en Interned, en la actualidad. Los postcast son grabaciones de audio o video que se colocan en internet para ser descargados o escuchados en cualquier momento.

Crear podcasts es una excelente recurso para que los estudiantes preserven historias orales o se escuchen a ellos mismos practicando una lengua extranjera. El programa de código libre (open source) Audacity y Apple Garage Band son excelentes plataformas para grabar podcasts. También puedes grabar podcasts sin necesidad de instalar un software utilizando los servicios de Aviary’s Myna o el servicio de voz de Drop.io’s.

Si necesita un lugar gratis para almacenar podcasts visita PodBean o Blubrry.

    10.  Elimina la sobrecarga de la Bandeja de entrada

google_docs

Logra que todos tus estudiantes utilicen Google Docs o Zoho Writer, para suplir la necesidad de enviar documentos adjuntos a tu buzón de entrada. Simplemente trata que tus alumnos compartan sus documentos contigo. Así de esta forma podrás editar y calificar sus documentos sin tener que abrir los archivos adjuntos. Con el uso de  Google Docs o Zoho Writer se eliminan los problemas asociados al envío de archivos adjuntos que no pueden ser abiertos. Conseguir que tus estudiantes utilicen cualquiera de estos servicios te permitirá liberar una gran cantidad de espacio en tu buzón de correo electrónico.

Hasta aquí la entrega de los artículos que componen Las 10 Cosas que deben probar los Profesores para motivar más a sus estudiantes.

Manténgase revisando nuestro blog, en los días siguientes tendremos disponible la lista de subscriptores a través de la cual podrá subscribirse a nuestro Sitio.

Si deseas realizar algún comentario o te surge alguna inquietud, no dudes en dejarnos tus comentarios.

Hasta pronto.

Somos Nelson y Lázaro de Ceformativos.com

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *