Plugins de WordPress: Funcionalidad para nuestro blog

plugins-ideasYa aprendimos a crear nuestro blog, a darle más o menos la forma deseada y hasta agregarle contenido, siempre que podamos, de calidad. En un artículo anterior compartimos también cómo publicar nuestros textos a través del correo electrónico como una alternativa a posibles desconexiones. Aún nos falta elegir la plantilla adecuada (algo que prometemos para una próxima entrega) y darle la mayor funcionalidad posible, en lo que nos ayudarán los plugins que en gran cantidad y variedad tenemos disponibles en una amplia comunidad de sitios.

Ante todo debemos tener en cuenta que su empleo  estará en dependencia de la modalidad que hayamos seleccionado para nuestro blog. Si decidimos crearlo en wordpress.com no será necesario preocuparnos demasiado pues como ya expresamos anteriormente, esta herramienta en su versión gratuita no permite subirlos a sus servidores, así que no nos queda más alternativa que valernos de los que sus desarrolladores pongan a nuestra disposición.

Cualquier otra variante exigirá del desarrollador conocer qué son, cuáles son sus características y cómo emplear los plugins que permiten que el blog responda a los intereses más exigentes. De todos modos lo que hoy compartimos con ustedes puede ser de utilidad para todos los que se han decidido por emplear para su página un potente CMS como WordPress.

plugin-periodic-tableCasi todos coinciden en que los plugins son “aplicaciones que modifican al propio gestor y que en algunos casos parezcan widgets. Se puede decir que son partes de programas independientes con los cuales podemos completar y configurar la plataforma a nuestra medida, de esta forma no habrá dos usuarios con la misma configuración.” (Jose A. Rodriguez Diaz y Maite Represa Estrada en Manual de WordPress. Málaga, España)

Basta hacer una búsqueda en internet para coincidir en que son muchos los sitios que proponen estas aplicaciones gratuitas o de pago y que la selección final es una tarea muy difícil. Por eso les recomendamos estudiar detenidamente cada propuesta antes de comenzar a subirlos a su página.

Antes de relacionar algunos de los que con más frecuencia son recomendados por los desarrolladores y evaluadores de espacios generados con WordPress, es necesario recordarles que los plugins consumen recursos del servidor, por lo que es recomendable instalar solo aquellos que más nos interesen. Por lo general para que un blog disponga de una adecuada funcionalidad no se necesitan más de 20, pero la sugerencia para la mayoría es evitar pasar de 30.

mas-popularesAunque son muchos los que se dedican a hacer análisis y evaluación de los plugins, les recomiendo visitar la web de Ciudadano 2.0 pues allí encontrarás una importante lista de los que han probado  y que ellos consideran muy recomendables por su utilidad, su calidad y el resultado  obtenido. Entre los más destacados queremos recomendarles algunos que por mucho tiempo han sido muy bien recibidos:

Akismet: Se trata de un servicio anti-spam. Es gratis para sitios personales y de pago para sitios comerciales (que generen ingresos).

All One in SEO: Con este plugin configuraremos la optimización SEO de nuestra Web. Además de configurarlo, cada vez que introduzcamos una entrada nueva o incluso cuando subamos una foto, nos pedirá que determinemos palabras clave, tags y metatags para cada una de ellas. (También resalta en este sentido WordPress SEO).

Broken Link CheckerDetecta enlaces rotos en los contenidos y te avisa de ello. En el listado de enlaces rotos puedes corregir directamente la URL, quitar el enlace, etc. Todo sin necesidad de ir al post.

Google Analitycs: Realmente indispensable. Nada de lo que hacemos o tenemos pensado hacer tiene sentido si no medimos los resultados. Este plugin enlaza directamente con la app de Google, en la cual deberemos darnos de alta previamente.

Jetpack: Jetpack es en realidad un conjunto de plugins con todo tipo de funciones de la empresa creadora de WordPress, Automattic: estadísticas, difusión automática de posts en las redes sociales, mejoras para la galería de fotos estándar, botones socialesformularios de contacto, corrección ortográfica, entre otros muchos.

Contact Form 7: Simple y flexible, dos características que hacen grande a este plugin. Nos permite diseñar de manera flexible formularios para nuestro blog. Además, soporta muchas características incluyendo la presentación de AJAX, CAPTCHA, el filtrado de spam Akismet, carga de archivos, etc.

Share & Follow: Este ofrece la posibilidad de enlazar con la mayoría de las Redes Sociales y de compartir contenidos en ellas, actualmente goza de gran popularidad ya que Web y Redes están íntimamente ligadas, sobre todo si se persigue una estrategia de social media

Google +1 Button: Al igual que el anteriormente descrito Share & Follow, la aparición de esta característica de Google en ese afán de volverse más social ha propiciado que aparezca este plugin específico para ello, aunque no es descartable que próximamente aparezca incluido en algunos de los ya explicados.

WP Touch: Transforma automáticamente su blog de WordPress en una aplicación para móviles. Es compatible con iPhone, iPod touch, Android, Palm Pre, Samsung y BlackBerry Storm, lo que le hace realmente potente ya que cada día el acceso móvil gana posiciones.

Para finalizar quiero compartir con ustedes algunas novedades anunciadas por WordPress a principios de este mes y que pudieran ser de interés.

Nuevos Plugins

WP Responsive Menu (Versión actual: 1.0): Convierte un menú de WordPress en un menú compatible con responsive design.

EasyChat.me Live Chat (Versión actual: 1.0): Provee un servicio de chat en tu sitio web para mejorar la atención al cliente.

WP Inject (Versión actual: 0.31): Permite una fácil inserción de fotos en las publicaciones de tu blog. Este plugin utiliza la base de datos de flickr para encontrar imágenes relacionadas con temas específicos.

WPFront User Role Editor (Versión actual: 0.3): Gestiona de una forma conveniente los roles de usuario en WordPress. Permite la creación, edición, y eliminación de capacidades y roles.

PayPal for WooCommerce (Versión actual: 1.0.1): Integra PayPal Express Checkout y Payments Pro al carrito de compras de WooCommerce.

Image Effects Generator (Versión actual: 1.0.1): Genera efectos especiales a las imágenes que son cargadas en la librería multimedia de WordPress.

Plugins Actualizados

WP-Invoice – Web Invoice and Billing (Versión actual: 3.09.3.1): Plugin gratuito que permite crear y enviar facturas de pago en línea, incluye soporte para la generación de pagos recurrentes vía PayPal.

WP User Avatar (Versión actual: 1.8.2): Un sencillo plugin que te permite utilizar una imagen personalizada para los avatares de WordPress.

WP Social Stats (Versión 2.0.6): es una poderosa herramienta de análisis social que rastrea el desempeño de tu blog y páginas en Facebook, Twitter, Google +, Pinterest, y StumbleUpon.

Form Maker (Versión actual: 1.6.7): Constructor para generar distintos tipos de formas de contacto en WordPress.

Customer Area (Versión actual: 4.3.0): Proporciona a tus clientes una página especial y privada, a través de la cual los usuarios pueden acceder a contenido exclusivo.

WordPress Statistics (Versión actual: 5.1): Integra un sistema de estadísticas a tu sitio web con WordPress.

Si te han quedado dudas sobre este tema, puedes dejarlas en forma de comentario y seguro encontrarás las respuestas necesarias.

Si te ha gustado este artículo, si lo consideras útil, nos gustaría  que lo compartieras en las redes sociales con tus amigos o simplemente nos dieras un Me gusta en nuestro perfil de FacebookTwitter o Google Plus.

Somos Nelson y Lázaro de CEFNAC.

 

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *