¿Por qué necesito una tableta?

Noticias Tecnología en la EducaciónComentarios desactivados en ¿Por qué necesito una tableta?

Hola, lectores de CEFNAC, desde hace un tiempo estoy pensando que debo escribir un artículo sobre el uso de las tabletas en clases, así como sobre sus ventajas.

Hace ya un año decidí comprar mi primera tableta y si me preguntas por que no sabría decirte, pero te voy a dar tres razones:

  • Tendencia a comprar lo que todo el mundo tiene.
  • Disminuir el peso de mi maleta.
  • Tener un equipo que sea a la vez casi teléfono y ordenador.

He de confesar mi gusto por todos aquellos “aparatos” que tengan la “manzana”, es decir, soy un fanático de los dispositivos de Apple, por lo que adquirí la tableta que a mi entender es el equipo que mejor satisface mis necesidades: El iPad Retina.

El iPad Retina

Existen muchos modelos de tabletas en el mercado, destacando principalmente tres marcas, Samsung, Microsoft y Apple, pero hoy solo te hablaré de mi experiencia personal con el iPad Retina y los usos que le doy como profesor, fuera y dentro del aula.

Lo primero que resaltaría del iPad es la tienda de Apple, la famosa App Store, la cual cuenta con innumerables aplicaciones pensadas para nosotros los profesores, siendo muchas de estas gratis.

Una de las ventajas del iPad es que permite visualizar los libros de texto en formato digital, disponiendo de una magnífica resolución de pantalla y calidad de imagen, lo que hace muy fácil y placentera la lectura con este tipo de dispositivos.

Para utilizar correctamente los libros y trabajar con estos en clases existen dos formas viables de hacerlo:

  1. La primera forma es entrar directamente a la web de la editorial y ver los libros online. Yo, en mi caso trabajo con SM, lo que hago es conectarme directamente a su sitio web smconectados.com, donde puedo ver los libros, así como acceder a todos sus recursos, por ejemplo: ejercicios resueltos, exámenes, programaciones etc. y descargarlos en formato PDF.
  2. La segunda forma es mediante una aplicación que te permite gestionar todos tus libros e interactuar de forma digital con estos, según el grado de adaptación, que tengan las editoriales, al formato digital. En España este tema apenas se está empezando a manejar, aunque en otros países como Estados Unidos esto se encuentra muy desarrollado, siendo un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de adquirir los libros, pues el costo de los libros digitales es mucho menor que el de los libros en forma tradicional.

Otras de las ventajas que podemos encontrar en el uso de las tablets es poder cambiar nuestro “gran cuaderno del profesor” por una aplicación que gestione de forma digital todas nuestras clases.

Estos cuadernos digitales se dividen en cuatro aspectos fundamentales: distribución de los alumnos en clase, asistencia a clase, comentarios diversos sobre los alumnos referenciados en día y hora y por último el apartado dedicado a las calificaciones. (En otra oportunidad os comentaré más al respecto). Por el momento te adelantaré las dos aplicaciones que yo más uso:

TeacherKit

TeacherKit 1

Sin título1

Idoceo

Sin título2

Muchas veces en clases queremos explicarle a un alumno, de forma individual, un ejercicio, pero no tenemos donde, por lo que me puse a buscar una aplicación que me ayudara a resolver este problema y encontré Whiteboard.

Sin título3

Whiteboard es una pizarra interactiva agrabable que captura nuestra voz y la escritura a mano para reproducir lecciones de vídeo sorprendentes que se pueden compartir en línea. Además los estudiantes y demás usuarios pueden reproducir las lecciones en cualquier navegador web, o desde dentro de la aplicación en sus iPads. Whiteboard es una aplicación muy potente que me permite escribir, hacer esquemas, importar imágenes y todo esto poder enviarlo por correo a mis alumnos.

Como has podido apreciar solo te he comentado tres aplicaciones, pero ninguna de ellas son propias de Apple como Mail, Ibook, Recordatorios, Calendarios, entre otras, a las cuales más adelante me gustaría dedicarle un artículo para mi blog.

Es tanto lo que os tengo que contar sobre este apasionante mundo de las tabletas que he decido hacer varios artículos al respecto sobre otras aplicaciones que yo mismo uso.

Si conoces otra aplicación sería bueno que la comentaras y así ayudarías a crecer a nuestra comunidad.

Si te ha gustado este artículo coméntalo en las redes sociales. Puedes seguirnos en Twitter y Facebook o subscribirte de manera gratuita a nuestro boletín electrónico, vía RSS o Email.

En próximos artículos te hablaré de otro grupo de aplicaciones que considero indispensable y el uso que les doy a las mismas, así como una tabla comparativa donde podrás encontrar la tableta que más se ajuste a lo que andas buscando.

Nos vemos pronto.

Somos Nelson y Lázaro de CEFNAC.

Comments are closed.