Prezi: una opción para presentar nuestras ideas en cualquier parte

Prezi5

Desde hace mucho tiempo cuando necesitamos una presentación electrónica para apoyar nuestra labor docente o exponer algún proyecto de desarrollo acudimos al “líder del mercado”, al más posicionado, al casi monopólico Power Point. A fuerza de costumbre y de conocer alternativas de no tan probada efectividad, nos hemos limitado casi exclusivamente al conocido aliado.

Sin embargo, otras aplicaciones han ido poco a poco ganando terreno entre los usuarios. Además de Impress y Keynote (entre los más conocidos), desde hace algún tiempo se escuchan con admiración los ofrecimientos de Prezi, una “aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original. La versión gratuita funciona solo desde Internet y con un límite de almacenamiento” (según destaca Wikipedia).

La primera diferencia que salta a la vista con Prezy es que podemos diseñar, almacenar o modificar nuestras presentaciones desde cualquier lugar, siempre que tengamos un dispositivo conectado a internet. Consultando el sitio Formación y desarrollo encontramos otros elementos que nos aconsejan decidirnos por esta novedosa variante. Nos dice Eneko en su post: “En Prezi no se realizan las típicas presentaciones lineales, diapositiva a diapositiva. En Prezi trabajas sobre un único lienzo sobre el que se va añadiendo textos, imágenes, enlaces a vídeos, audio. Y aunque marques un recorrido de la presentación predefinido, en cualquier momento puedes hacer zoom para acercarte o alejarte a una parte concreta de la misma y reanudar la presentación desde ese punto.

prezi3

Complementa sus aportes afirmando que “es muy útil cuando quieres explicar diferentes partes de un todo permitiéndote unir las mismas de la manera que creas más conveniente. De igual manera, Prezi se concentra en lo visual, utilizando efectos de desplazamiento y zooms que permiten destacar una idea o parte concreta de la presentación”. Esto nos parece muy útil si tenemos en cuenta que en el aula, para aprovechar al máximo las potencialidades de las tecnologías tenemos que mantener un justo equilibrio entre contenido y forma.

Las “prezintaciones”, término con el que muchos identifican las realizaciones con la herramienta, nos ofrecen una combinación excelente entre un discurso lineal (al estilo del tradicional Power Point) y las mágicas opciones del “zoom” como alternativa para profundizar en determinado contenido. Nos parece provechoso compartir con ustedes la sugerencia que muestra Presentable como opción ideal para profesores: Prezi ofrece la posibilidad de generar una fotografía general de toda una asignatura que ayude a los alumnos a contextualizar. Y su efecto de zoom le permite luego entrar en detalle en cada uno de los temas a partir de este mapa global. Os adjunto un ejemplo en el cual se muestra el timeline de la historia de la humanidad. El ejemplo es muy simple (podría dar mucho más de sí) pero ilustra bastante bien la idea del mapa de una asignatura.

Como podemos apreciar otra de las diferencias marcadas de Prezi es que, según señala Comunidad Docente, “plantea la posibilidad de hacer presentaciones no lineales. En este sentido, permite crear un mapa a través del cual conectar ideas. Es visualmente mucho más espectacular y permite añadir efectos en las transiciones con los que Power Point ni siquiera podría soñar. Lo mismo ocurre en la forma de enlazar ideas y tejer conexiones entre propuestas.”

Es evidente que con esta herramienta tenemos garantizado un elevado nivel de interactividad que podemos combinar a nuestro antojo para presentar un producto visualmente agradable y con un nivel profesional envidiable. De todos modos, no podemos olvidar que si no sabemos complementar adecuadamente estas tecnologías con las destrezas y habilidades comunicativas del docente no obtendremos el efecto deseado.

Aunque algunos quizás prefieran mantenerse con las opciones tradicionales que ofrece Power Point, muchos se lanzarán a la variante moderna y novedosa que supone Prezi. Si queremos destacar entre la multitud y dotar a nuestras aulas de un ambiente contemporáneo tenemos que elegir adecuadamente qué opciones compartiremos con los estudiantes para exponer sus ideas sobre el contenido impartido.

Finalmente regresamos a Wikipedia para compartir información de interés para los que sientan curiosidad por Prezi.

Prezi4

Aunque permite trabajar on-line con todas sus herramientas de forma gratuita, hay varias modalidades de pago que permiten ocultar los trabajos on-line y protegerlos, y ofrecen más capacidad de almacenamiento que la versión gratuita. Existen dos modalidades de pago, la primera de ellas, y más básica, llamada Enjoy, cuesta 4,92 $ al mes y permite realizar presentaciones privadas, usar un logotipo propio en las presentaciones, solicitar ayuda premium y disponer de 500 Mb de almacenamiento. La siguiente modalidad, denominada Pro, cuesta 13,25 $ al mes, y permite además de las características de la Enjoy, editar Prezi sin conexión a Internet a través de la herramienta Prezi Desktop y disponer de hasta 2 Gb de almacenamiento. Otros usuarios prefieren medios libres de pago tales como: Sozi, Latex Beamer and Prosper o Dizzy, con los que obtienen resultados similares.

Si todavía no te has decidido al menos a probarlo, aquí te dejamos algunas de sus funciones más destacadas:

  • Asegura el impacto visual del contenido. Con la facilidad de importar imágenes, mapas, documentos PDF y la experiencia cinematográfica de la función de “zoom”, las personas sentirán como si se transportarán al “mundo” que hayas diseñado.
  • Es una pizarra interactiva amigable. Es interesante ofrecer estas presentaciones a los jóvenes a través del iPad, pues pueden prestar especial atención con la navegación táctil.
  • Puede mantener el dominio público en la Internet para que las personas revisen todo el material desde donde quieran.
  • Es una gran herramienta para las sesiones interactivas en clase o proyectos de grupo. Los estudiantes pueden colaborar en tiempo real (hasta un máximo de 10) en el aula o en casa.
  • Se puede convertir un archivo de PowerPoint a Prezi con la función “PowerPoint Import“.

Si tienes cualquier duda nos gustaría que nos hicieras llegar tus comentarios al respecto, nos agradaría poder ayudarte.

Si te ha gustado este artículo, si lo consideras útil, nos gustaría  que lo compartieras en las redes sociales con tus amigos o simplemente nos dieras un me gusta en nuestro perfil de FacebookTwitter o Google Plus.

Somos Nelson y Lázaro de CEFNAC.

 

 

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *