¿Qué es EdModo? 10 cosas que puedes hacer con Edmodo.

Herramienta para profesores alumnos y padres. !0 cosas que puedes hacer con EdModo. Manual sobre como crearnos una cuenta en EdModo.

Social Media en la Educación.

EdModo es una red social para estudiantes y profesores usada por miles de personas diariamente. Esta plataforma funciona de manera similar a como funcionan las grandes redes sociales como Facebook o Google+. EdModo es una forma muy amena y efectiva mediante la cual profesores, alumnos y padres, pueden interactuar entre si tanto fuera o dentro de clases. Este proyecto nace debido a la necesidad de adaptación de la escuela a los nuevos fenómenos sociológicos a los que la sociedad se ve sometida, producto de los grandes avances tecnológicos. Al contrario de lo que muchas instituciones educativas piensan; de que las redes sociales obstaculizan y distraen el proceso de aprendizaje  EdModo  se ha dado a la tarea de dar un giro de 360 grados a esta corriente y ha logrado integrar la experiencia  escolar con la experiencia de las redes sociales y las técnicas multimedias.

f228d0299a91f9f58d8a2fe0e9f24d36 (1)A continuación te dejo un listado de las 10 cosas mas útiles que puedes hacer con Edmodo

10 cosas que puedo hacer con EdModo.

  1. Muchas veces nos encontramos navegando por la web y vemos un video, documento o presentación que nos sería muy útil para nuestra clase y no sabemos como hacérselo llegar. Esta es una de las grandes ventajas sinó la principal que tiene utilizar EdModo, ya que con esta herramienta nos es posible compartir este recurso con nuestra clase de manera inmediata.
  2. Los estudiantes pueden hacer la entrega de trabajos de manera digital mediante esta plataforma.
  3. Calendario: En el calendario, los estudiantes pueden visualizar las fechas de entrega y mantenerse al tanto de las mismas. También es posible que los estudiantes hagan sus propias anotaciones en su calendario. Es importante comentar que estas notas solo las pueden ver los propios estudiantes.
  4. Biblioteca Digital. Mediante la biblioteca digital los estudiantes pueden subir sus archivos desde cualquier ordenador sin necesidad de andar con un PenDrive o un Disco Duro. Esto le permite poder disponer de los mismo en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  5. Grupos: Mediante esta pestaña es posible crear y organizar nuestros grupos de clases, asignándole un nombre a cada uno. Ejemplo 3º ESO Matemáticas.
  6. Una vez que estén creado los grupos, los estudiantes podrán hacer preguntas al profesor y dejarlas es su muro. Esto es muy ventajoso pues esto le permite al profesor aclarar una duda sobre los deberes que esta haciendo el alumno al momento.
  7. Cuentas para padres: Las cuentas para los padres le permiten ver las tareas y calificaciones de sus hijos además de las alertas que le pueda enviar el profesor.
  8. Encuesta. Es posible redactar una pregunta, para ser respondidas por los estudiantes como por ejemplo: ¿Has entendido correctamente el significado asíntotas? Y así poder tener un feedback sobre como nos ha ido la clase.
  9. Es posible conectarse con otros profesores y compartir ideas sobre planes de estudio, estrategias de enseñanza etc.
  10.  Apps para EdModo: También es posible usar y compartir el contenido que creamos en otras aplicaciones web como son el caso de: Educliper, Edcanvas, ThinkLing, Class Shart, Soo Meta entre otras.

Es importante destacar que EdModo está disponible para iPad, iPhone, iPod Touch y en el sistema Android.

c356b7d0a01c61be145cd2cab4c476fc

¿Cómo abrirte una cuenta en EdModo?

Abrirte una cuenta en EdModo es muy sencillo. A continuación te explico como hacerlo.

Lo primero que debemos hacer es ir al sitio web de EdModo. Una vez que entremos le damos a la opción crear una nueva cuenta.

Captura de pantalla 2014-01-29 a la(s) 13.44.43

Aquí tenemos dos opciones. Crear una cuenta de estudiante o crear una cuenta de profesor.  En nuestro caso elegiríamos cuenta profesor.

Lo siguiente sería  rellenar un formulario donde nos piden algunos datos como nombre del colegio en el que trabajamos nuestro usuario y contraseña.

Una ves que hemos creado nuestra cuenta, automáticamente nos enviarán un correo de confirmación a nuestra cuenta de correo, vamos a ella y damos clic en el enlace que dice confirmación.

Ya estamos listos para trabajar con EdModo. Ahora pasaremos a configurar nuestro perfil de profesor. En la parte superior derecha  justo alado de donde dice Yo, hay una zaeta en dirección hacia abajo, damos clic sobre ella y se desplegara un menú,  damos clic sobre preferencias y se nos abrirá una pantalla como la que se muestra en la foto.

Captura de pantalla 2014-01-29 a la(s) 14.03.06Aquí podemos subir una foto nuestra, cambiar nuestro correo principal, el colegio etc.

Ahora pasaremos a la Creación de Grupos. Nos dirigimos a la parte superior izquierda justo debajo de nuestra foto y en la caja donde dice grupo veras un signo + a la derecha.  Damos clic sobre esa pestaña y creamos un nuevo grupo.

Por ejemplo si te fijas en la imagen ceras un grupo com el nombre 4º ESO B Math. Damos clicl sobre nuestro grupo  y aparecera el codigo de nuestro grupo y la url del mismo.

Captura de pantalla 2014-01-29 a la(s) 14.15.36

En próximos artículos hablare de las herramientas propias que tiene EdModo y como podemos utilizarla, además de la opción de las aplicaciones.

Si tienes cualquier duda nos agradaría mucho que nos hicieras llegar tus comentarios al respecto, nos agradaría mucho poder ayudarte.

Si te ha gustado este artículo, si lo consideras útil nos gustaría mucho que lo compartieras en las redes sociales con tus amigos o simplemente nos dieras un me gusta en nuestro perfil de Facebook Twitter o Google Plus.

Somos Nelson y Lazaron de CEFNAC.

Hasta una próxima entrega.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.