¿Qué es Scratch y qué beneficios tiene para el aprendizaje?

Hoy en día se agradecen mucho todos los aportes que se realicen al campo de la formación ya que éste es esencial tanto para el desarrollo personal de un individuo, como para el de la sociedad en su conjunto. En este sentido, han sido muchas las personas que han contribuido a generar mejores métodos y programas de enseñanza que han facilitado mucho el camino de miles de alumnos para conseguir el conjunto de conocimientos y habilidades que les separaban de hacerse con su objetivo. Uno de los aportes más importantes para el mundo de la programación fue Scratch.

¿Qué es Scratch?

Scratch es un lenguaje de programación visual que ha sido creado para enseñar a los aprendices y principiantes a escribir sintácticamente bien desde el comienzo, algo que en este campo es de vital importancia ya que un simple fallo que no esté bien localizado puede repercutir en muchas horas perdidas de trabajo para encontrar el error.

Entre otras cosas, Scratch permite tanto investigar, como introducirse o jugar con la programación orientada a objetos mediante el uso de una interfaz muy sencilla y fácil de manejar. Al tratarse de un programa Open Source se puede decir que se trata de un entorno de programación que facilita el aprendizaje de forma autónoma o autodidacta.

Un poco de historia

Scratch fue creado en el Instituto Tecnológico de Masachusetts por un equipo que lideraba Mitchel Resnick y apareció por primera vez en el año 2007. Su lema es ‘imagina, programa y comparte’ lo que deja muy claro cuál fue su filosofía desde el comienzo y qué motivó a sus creadores a darle vida.

El nombre del programa, Scratch, deriva de una técnica llamada scratching que usan los DJ’s para mezclar música y manipularla desde los tocadiscos. La similitud del programa con el scratching musical es que permite reutilizar fácilmente piezas ya que en Scratch todos los objetos, los gráficos, los sonidos y las secuencias de comandos se pueden importar de forma muy fácil a un nuevo programa y combinarse de diversas maneras. ¿El objetivo? Permitir a los usuarios conseguir resultados diversos de forma muy rápida.

545cf6f7473ee7d6b292402301c4a2c8Las virtudes de Scratch

La principal de las ventajas del programa Scratch es que permite a todas las personas interesadas aprender de forma sencilla a escribir correctamente el lenguaje de programación para maximizar la efectividad de los futuros programadores generando códigos. Es decir, es una forma sencilla de aprender que resulta bastante motivadora puesto que ahorra muchos esfuerzos y permite conseguir resultados rápidos.

Otra de las grandes virtudes de Scratch es que está elaborado con un código Open Source, como ya mencionábamos anteriormente, que cualquier entendido puede analizar e incluso mejorar para su propio manejo. Al tratarse de un programa de este tipo, puede ser usado por cualquier persona en todo el mundo (está adaptado para múltiples idiomas) y es totalmente gratuito, algo que fomenta la educación libre y a coste cero. Un proyecto muy ambicioso que ya inició Linus Torvalds cuando creó el proyecto de Linux.

Un ejemplo del alcance que ha tenido Scratch en el sistema educativo es que se encuentra presente en el software de todas las laptops XO del Plan Ceibal en Uruguay, un proyecto socioeducativo creado con el fin de realizar ‘estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para proporcionar un computador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública’.

Scratch está basado en bloques gráficos por lo que resulta sumamente sencillo de manejar. Este programa está en la red por lo que puede usarse desde cualquier lugar aunque si no se dispone de conexión, hay una versión que se puede descargar para mantener en el equipo de trabajo. Adicionalmente, ofrece al usuario un entorno colaborativo virtual en el que se pueden compartir proyectos de manera muy sencilla. Por último, y para terminar de describir las principales virtudes de Scratch, puede ser instalado en cualquier plataforma, o al menos en las principales: Mac OS, Linux y Windows.

Resumen de las ventajas de Scratch

  • Es un programa gratuito
  • Es un programa Open Source o de software libre.
  • Está disponible para varios sistemas operativos.
  • Es multilenguaje
  • Permite compartir proyectos a través de la web, también descargar y utilizar los colgados por otras personas.
  • Es idóneo para las personas que quieren introducirse en el mundo de la programación
  • Es un proyecto que fomenta la educación libre y gratuita.
  • Es sencillo de utilizar.
  • Es un sistema educacional con grandes beneficios para el aprendizaje de la programación orientada a objetos.
  • Resulta estimulante y motiva a los usuarios a continuar con el aprendizaje iniciado.

Apoyar y fomentar el uso de Scratch es fomentar la educación libre y de calidad. Un proyecto del que todos deberíamos ser partícipes porque deriva en un claro beneficio social en una época histórica en la que la tendencia es comercializar con las necesidades más básicas de un ser humano. Y no hay nada que nos haga más humanos que la propia educación.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *