Son Unicoos y marcan la diferencia (II)

unicoos-davidcalle-cefnac

Como prometimos en la primera parte, hoy damos continuidad al análisis de la propuesta que nos hace el ingeniero en telecomunicaciones David Calle, un carismático profesor español que se ha ganado la simpatía de padres, profesores y sobre todo de los estudiantes que intentan entender con más facilidad los contenidos de Matemática, Física y Química. Unicoos, que comenzó siendo solo un canal educativo en youtube, ha tenido tal crecimiento e impacto que ya es una poderosa red de enseñanza.

Los miles de alumnos que hoy tiene este profesor justifican el entusiasmo con el que se valora esta novedosa propuesta. David asume su rol con seriedad y piensa siempre en los estudiantes que necesitan que se les explique un contenido de manera que lo entienda. En esto se ha especializado, aunque no nos engañemos pues en sus vídeos aparecen desde explicaciones relativamente sencillas sobre funciones y ecuaciones hasta lecciones muy acabadas sobre temas tan complejos como la hidrostática o la termodinámica.

El propio ingeniero se ha encargado de explicar las razones que lo motivaron a crear Unicoos: “indudablemente elimina cualquier barrera física y puedes ayudar a tus alumnos a cualquier hora, en cualquier lugar, antes de un examen, cuando van de camino a clase en el tren o el autobús. Y en cualquier lugar del mundo, lo cual me parece impagable. Y más ahora, teniendo en cuenta la profunda penetración en el mercado de smartphones, tablets, smart TVs.”

Y lo ha logrado de tal forma que el canal de youtube dio paso a una web en la que publica sus vídeos, organizados por materias y cursos, ayudando así a sus visitantes a localizar rápidamente lo que están buscando. Los vídeos no sobrepasan, por lo general, los 5 ó 6 minutos de duración con un lenguaje sencillo que satisface a la inmensa mayoría de sus alumnos.

¿Qué aporta Unicoos además de los vídeos?

Aunque la novedosa propuesta es muy útil en sí misma, ha logrado aprovechar todas las potenciales que las redes sociales les aportan. David, junto a los miembros de su comunidad, responde los mensajes y comentarios que sus seguidores comparten con él. En muchas ocasiones, son los propios alumnos los que responden dudas de otros, generando un elevado nivel de participación y contribuyendo a que todos terminen beneficiándose de la comunidad.

Unicoos es completamente gratis y su creador ha dicho que se mantendrá así para posibilitar que todo el que necesite de su explicación pueda acceder a ella cuando quiera y desde donde pueda hacerlo. Dedicar varias horas al día para responder dudas online y evaluar cada propuesta de nuevo problema a resolver, han sido algunos de los servicios incorporados a la propuesta. Entre los galardones más significativos en su corta existencia como proyecto docente sobresale su selección como el más votado por el público internauta en el concurso BBVA Open Talent 2013, lo que ha convertido al señor Calle en uno de los profesores más famosos en internet.

unicoos-matematica-cefnac

En lugar de mirar esta opción como una amenaza para la labor docente, deberíamos aprovecharla al máximo para que los estudiantes dispongan de un lugar al que acudir para repasar los contenidos que más dificultades les generan, o para intentar encontrar las claves que hacen que comprendan con claridad las explicaciones que aparecen en cada vídeo. Lo ideal es que en clase aseguren la mayor parte del aprendizaje y solo requieran acudir a sitios como este para complementar o buscar variantes de solución.

Entre los diversos consejos que David ha ofrecido en las disímiles entrevistas concedidas destacan los relacionados con el papel que desempeña el maestro en clase. Lamentablemente conocemos de muchos docentes que no logran que sus alumnos los entiendan en sus explicaciones y esto se agudiza en las materias de ciencias. De ahí la creciente popularidad de sus vídeos.

Sobre este particular, las palabras de David Calle para El Confidencial son ideales para resumir lo que es para él Unicoos, su espacio virtual para explicar contenidos de ciencias:

«La labor de un profesor en clase es insustituible. Los alumnos tienen que ir al colegio. Pero otra cosa es que están hartos de los libros. Se desesperan al abrir un libro de matemáticas. En cambio, mis vídeos en Youtube pueden verlos cuando les apetezca, desde cualquier lugar y las veces que quieran. Algunos profesores lo toman como una amenaza, como si los alumnos fuesen a dejar de ir a clase de repente, pero es un complemento. Se trata de sumar. Es el futuro.»

Si tienes cualquier duda nos gustaría que nos hicieras llegar tus comentarios al respecto, nos agradaría poder ayudarte.

Si te ha gustado este artículo, si lo consideras útil, nos gustaría  que lo compartieras en las redes sociales con tus amigos o simplemente nos dieras un me gusta en nuestro perfil de FacebookTwitter o Google Plus.

Somos Nelson y Lázaro de CEFNAC.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.