Son Unicoos y marcan la diferencia (I)

unicoos-web-cefnac

Hace algún tiempo compartimos nuestras consideraciones sobre Vitutor, un sitio web que hace menos complejo el aprendizaje de las matemáticas. Afortunadamente son varios los que se ocupan de ofrecer alternativas para facilitar el aprendizaje de las materias que más dificultades les generan a los estudiantes. Hoy nos referiremos a Unicoos, la propuesta de un joven profesor que se ha ganado la simpatía de colegas, padres y sobre todo de los estudiantes.

Cuentan que David Calle es un profesor de matemáticas que aplica novedosos procedimientos en su colegio de Madrid para enseñar contenidos de Matemáticas, Física y Química con un elevado éxito. Sus estudiantes consiguen excelentes resultados en el aprendizaje de las más complicadas fórmulas, problemas, combinaciones, cálculos y cuanto ejercicio orienta. Pero David explica lo que ha aprendido a muchísimos más que los que en cada jornada están físicamente frente a él en su aula. Ahora son millones los que acuden buscando la explicación que no habían encontrado hasta ahora.

Unicoos: los primeros pasos

La manera en que expone sus conocimientos motivó a su esposa a sugerirle trasladar sus explicaciones a más personas. La idea de grabar pequeños vídeos ofreciendo variantes para la solución de ejercicios de diversa índole y complejidad lo llevó a crear su propio canal de youtube. Los principios son siempre traumáticos y para David no fue la excepción. Hoy conocemos que todo comenzó tras comprar una cámara, su propia pizarra, algunos rotuladores y aprender los elementos básicos para la grabación y edición de sus vídeos educativos.

Así fue como nació Unicoos en youtube, uno de los canales educativos en español que más visitas recibe. La novedosa propuesta comenzó a ganar la simpatía de muchos y se ha convertido en una red de enseñanza que cada día incorpora nuevos miembros dispuestos no solo a compartir los vídeos, sino a aportar sus propias experiencias en su empleo.

La propuesta de David va dirigida a los alumnos que pueden estar cursando estudios en instituciones desde secundaria hasta la Universidad. Con un lenguaje sencillo y cargado de naturalidad explica paso a paso muchos y variados tipos de problemas que agradecen todos los que visualizan o descargan sus vídeos.

unicoos-david-cefnac

Entre los valores más importantes de esta plataforma es la posibilidad que ofrece de repasar las materias recibidas en clase. Los comentarios que hemos leído sobre Unicoos apuntan a que se ha convertido casi en una academia de repaso disponible las 24 horas del día. En cada presentación encontramos al profesor delante de una pizarra explicando detalladamente la resolución de uno o varios problemas. Llama la atención la seguridad al exponer y la forma en que ajusta cada entrega al nivel educativo al que responde.

El éxito alcanzado comienza a convertirlo en sitio de referencia obligada para miles de docentes y estudiantes. Revisando varias fuentes conocimos que hasta abril de 2014, luego de tres años de presencia en youtube, ya dispone en su canal de más de 600 vídeos con una cifra de suscriptores que sobrepasa los 250 000. Los decenas de millones de visualizaciones están absolutamente bien justificados gracias a la habilidad alcanzada para explicar las lecciones. David demuestra en cada ocasión la pasión por enseñar y además lo hace con simpatía.

Según pudimos comprobar en los diversos sitios que se refieren a Unicoos como propuesta educativa casi siempre “deja con la boca abierta a sus alumnos que buscan allí las explicaciones que no entendieron bien en clase”.

Lo que comenzó siendo solo un canal de youtube que fue ganando seguidores y consolidando un resultado importante en materia educativa, se ha convertido en una comunidad que ya dispone de página web y presencia permanente en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+. Ahora David Calle se vale de esos espacios para interactuar con sus estudiantes virtuales y propiciar un aprendizaje colaborativo.

En esta parte apenas hemos querido presentarles a este profesor y a su novedosa manera de contribuir al aprendizaje de las ciencias. En una próxima entrega les proponemos profundizar un poco más en la manera en que distribuye su contenido o interactúa con los Unicoos, calificativo asumido para nombrar a cada miembro de la red. Es una experiencia que bien vale la pena visitar y comenzar a utilizar como alternativa de enseñanza o para el aprendizaje individual de los estudiantes.

Si tienes cualquier duda nos gustaría que nos hicieras llegar tus comentarios al respecto, nos agradaría poder ayudarte.

Si te ha gustado este artículo, si lo consideras útil, nos gustaría  que lo compartieras en las redes sociales con tus amigos o simplemente nos dieras un me gusta en nuestro perfil de FacebookTwitter o Google Plus.

Somos Nelson y Lázaro de CEFNAC.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.