Tres formas de utilizar TodaysMeet en tus clases

todaysmeet_logoTodaysMeet es un servicio completamente gratuito, el cual no fue creado con fines educativos, pero por su fácil adaptación y uso es frecuentemente utilizado en este campo.

Esta aplicación web permite utilizar el backchannel, conectando con la audiencia en tiempo real.

El backchannel es un término muy utilizado en la actualidad, y puede ser considerado como una actividad, que se realiza en tiempo real a la par de otra, por ejemplo en videoconferencias, donde se genera una comunicación fluida con el auditorio.

El backchannel puede ser utilizado en el aula de varias formas, por ejemplo: para realizar una discusión en tiempo real mientras los estudiantes observan un video en el aula, para realizar una rápida encuesta sobre los criterios de los alumnos, o como un fórum para que los estudiantes realicen preguntas de forma anónima.

Un ejemplo de interacción backchannel es el uso de Twitter, pues en varias ocasiones se crea un “hashtag” para iniciar un foro de discusión.

TodaysMeet es una herramienta que se ajusta perfectamente al estilo backchannel, siendo ideal para animar y estimular el debate, realizando comentarios, preguntas, para de esta forma ajustar tus presentaciones en clase, de manera que puedas establecer correctamente tus puntos atendiendo a las necesidades del público.

A continuación te mostramos tres formas de utilizar TodaysMeet en el salón de clases, donde se mostrará la capacidad de esta herramienta como recurso educativo.

todaysmeet

Utiliza TodaysMeet para apoyar tus conferencias

Muchos profesores utilizan presentaciones a través de diapositivas para apoyar sus clases y luego de la presentación se entabla una discusión acerca del contenido de las diapositivas. TodaysMeet  permite realizar eso de forma más dinámica y rápida, pues mientras se está reproduciendo un video o un show de diapositivas los estudiantes pueden ir escribiendo preguntas y comentarios a la vez que las ideas surgen en sus mentes. Esto permite que mayor cantidad de estudiantes realicen más preguntas y a la vez compartan más comentarios que si tuvieran que levantar la mano y esperar su turno para hablar.

Utiliza TodaysMeet mientras reproduces vídeos en las clases

Utilizar el backchannel en TodaysMeet mientras que se muestra un video, es una gran manera de manejar preguntas aclaratorias y comentarios en tiempo real. Eso es una de las ventajas de TodaysMeet, pues sin utilizar el backchanneling esto se tornaría algo tedioso, pues pararíamos el video por intervalos de tiempo para discutir las reacciones y preguntas de los estudiantes.     

El backchannel permite que los estudiantes registren las reacciones de lo que ven, y al mismo tiempo le permite a los profesores responder a las preguntas que surgen mientras corre el video o el show de diapositivas.

Utiliza TodaysMeet para recopilar preguntas y comentarios anónimos

TodaysMeet no tiene una opción para que los usuarios se registren al sistema usando la dirección de correo electrónico, lo que puede ser una bendición o una maldición.

Puede ser una bendición, pues significa que los estudiantes no tienen que recordar un nombre de usuario y contraseña para usar el servicio. Por otro lado, puede ser considerado una maldición porque los estudiantes pueden utilizar cualquier alias que les guste cuando se unen a tu TodaysMeet Room, lo que trae consigo no tener un nombre único por el cual identificar a los alumnos.

Si deseas que tus estudiantes utilicen alias en tu TodaysMeet Room, pídeles que den a conocer su alias y así poder determinar quién es quién, en caso de necesitar intervenir en una conversación que no valla por buen camino.

Por último quiero agregar que TodaysMeet es una excelente herramienta de apoyo para las clases de los profesores, pero no me agrada del todo la interfaz visual, punto muy importante en la web en la actualidad. Pienso que sus creadores podrían aprovechar mucho más los colores y la distribución de los elementos, con el objetivo de lograr una interfaz simple pero agradable a la vista del usuario.

Somos Nelson y Lázaro de Ceformativos

Comments ( 1 )
  1. Es muy implrtante que los jovenes utilicen las nuevas comunicaciones ya que en estos tuempos no podriamos estar sin ellas son una gran herramienta de buaqueda etc.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.