WordPress: la opción ideal para tu blog

Aunque hoy existen muchas otras alternativas para mantener un blog en internet, una de las que más crecimiento ha tenido en años recientes es WordPress, un software de código abierto creado por la empresa Autommatic y cuyo fundador es Matthew Charles Mullenweg. Con una estructura amigable, pero robusta, sus desarrolladores apuestan por la satisfacción de los clientes y para ello ponen a su disposición herramientas para todos los gustos y economías. Aunque comenzó como una herramienta para la creación de blogs, ha evolucionado lo suficiente para ser considerado como un muy completo gestor de contenidos.

WordPress2

Los que prefieren las variantes gratuitas encuentran en wordpress.com una amplia gama de productos y servicios que cumplen las expectativas de los más exigentes. Con la creación de la cuenta personal y un blog (hospedado en los servidores de la compañía con dirección del tipo nombre.wordpress.com) comienza el recorrido por un mundo fascinante para el que no se necesitan elevados conocimientos informáticos y sí bastante creatividad y deseos de hacer. Los editores no tienen que preocuparse por las actualizaciones o los “plugins” necesarios para que el blog funcione, de eso se encargan otros. A ellos les corresponde configurar la plantilla seleccionada y distribuir de forma correcta cada post, página, enlace, imagen o “widgets” puesto a nuestra disposición.

Si bien es cierto que gran parte de los servicios de wordpress.com son completamente gratuitos, podemos encontrar algunos que sí requieren de pago y que permiten distinguir nuestro blog de la mayoría. Aquí se cumple la máxima de que si quieres diferenciarte de los demás estás obligado a invertir. Entre los servicios de pago se encuentran las plantillas Premium o la contratación de un dominio propio, por solo mencionar dos de ellos. Destacan entre las desventajas la imposibilidad de emplear Javascript, iframes y otros códigos que están restringidos por razones de seguridad, no se puede utilizar FTP ni instalar plugins.

En la otra cara de una misma moneda está wordpress.org, el sitio web de desarrollo de WordPress. Esta es la página de este proyecto de código abierto donde está alojado el software que podemos descargar libremente y llevarlo al sitio donde tenemos, por ejemplo, un hosting contratado. La “pequeña diferencia” de esta variante es que en ella se pueden subir plantillas para nuestro blog, personalizarlas, cambiar idiomas, modificar el código interno (PHP), manipular bases de datos, subir y utilizar plugins, entre otras muchas opciones.

WordPress

Si lo que deseas es solo crearte un blog y mantenerlo en medio de un mar de otras bitácoras similares a la tuya, tratando de distinguirte basado en el contenido, la sugerencia es utilizar el servicio gratuito de WordPress. Con una pequeña inversión podría agregar un dominio propio y algunas plantillas premium con un diseño más futurista e integrador.

En cambio, si lo que está buscando es tener pleno control de su blog y poner a prueba sus conocimientos informáticos, de diseño o comunicacional le recomendamos mudarse para wordpress.org. Allí encontrará las herramientas necesarias para adaptar sus funcionalidades a lo que realmente quiere lograr.

WordPress1

Con las habilidades demostradas por una comunidad de desarrolladores a nivel mundial, WordPress se ha convertido en unos de los líderes para la creación y administración de blogs personales o corporativos, páginas especializadas o de servicios, anuncios promocionales y hasta tiendas virtuales. Con tan buenos presagios, no creo que sea necesario dedicar mucho tiempo a pensar en cómo hacer mejor las cosas con el software. Lo que verdaderamente nos debe interesar es dedicar algo de presupuesto para potenciar un contenido de calidad que es, en definitiva, la clave del éxito.

Si te ha parecido útil este artículo, nos encantaría escuchar lo que piensas, puedes darnos tus consideraciones a través de tus comentarios. Puedes seguirnos en FacebookTwitterLinkedin o Google+. También puedes recibir actualizaciones vía RSS o Email. Somos Nelson y Lázaro de CEF NAC

Comments ( 1 )
  1. pepe

    Un artículo bueno. Solo decir que WordPress, en mi opinion todavia le queda algo para llegar a ser un excelente gestor de contenido. Llevo trabajando con WordPress hace unos años ya, como desarrollador, y puedo decirte que le veo algunas lagunas en cuanto a la fortaleza y flexibilidad para el desarrollo. Igual tiene una muy buena interfaz de administracion, muy facil e intuitiva. He visto temas muy buenos, todos pagos, pero es bastante capaz de soportar lo que te propongas, con mas o menos trabajo. Saludos

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *