Pooplet: Herramienta para capturar ideas, proyectos y conceptos.

Recientemente mientras realizaba una búsqueda en la web de nuevas herramientas que me permitieran seguir aumentando mi larga lista de recursos dedicados a mejorar y facilitar el trabajo y estudio de trabajadores y estudiantes, respectivamente, “tropecé” con Popplet: Excelente herramienta para capturar ideas, proyectos y conceptos. Una herramienta gratuita y multiplataforma, particularmente usada en Windows y  Mac.

Pooplet 1

Una vez que fui comprendiendo el uso de esta herramienta inmediatamente busqué si contaba con una aplicación para iPad, cosa que ya es habitual en mí, debido a mi gran adicción por este tipo de dispositivos, y encontré la aplicación gratuita para iPad Popplet Lite. Mientras fui utilizando la app fui descubriendo el gran potencial que tiene Popplet como herramienta para el apoyo de docentes y sus alumnos. Popplet es una herramienta que te permite organizar y estructurar tus ideas de forma gráfica. En popplet.com puedes crear mapas mentales y conceptuales, tablones, murales, galerías, entre otras funcionalidades todas las cuales puedes realizar de forma individual o colaborando con otras personas. Para que tengas más o menos una idea, los desarrolladores de esta herramienta llaman “popplet” a un tablero donde el usuario puede colocar, organizar y relacionar sus ideas a través de imágenes, ideas, conceptos, etc. A primera vista, Popplet parece ser otra herramienta más para el mindmapping como por ejemplo: InspirationBubbl.us o MindMeister. Sin embargo Popplet tiene características que la separan del resto, por ejemplo: No solo te permite crear objetos con texto sino además puedes incluir links, dibujos, imágenes tanto desde tu computadora como desde la web, así como videos desde YouTube o Vimeo. De hecho, si estás trabajando en Popplet desde una Chromebook puedes incluso insertar imágenes directamente desde tu cuenta en Google Drive. Además creándote una cuenta en Popplet podrás compartir fácilmente todos los contenidos creados en la herramienta y utilizarlos en discusiones en grupos, tormentas de ideas de colaboración entre compañeros de trabajo o incluso como backchannel.

¿Cómo utilizar esta herramienta?

Para utilizar Popplet solo debes registrarte, de forma bastante sencilla, al concluir el registro exitosamente la herramienta te mostrará una información básica sobre las formas en que puedes utilizar Popplet, luego podrás acceder al escritorio de la aplicación pulsando el botón “take me to popplet!”. La primera vez que accedes al escritorio de la aplicación notarás un recuadro que te indicará como crear proyectos en Popplet, además podrás consultar ejemplos.

Popplet  2

Usos de Popplet en el Aula.

Más allá de su uso como una herramienta para la creación de mapas mentales u organizador gráfico de ideas, los estudiantes pueden utilizar Popplet para apoyar el aprendizaje, el cual usado como mapa mental ayuda a estos a pensar y aprender a través de elementos visuales, ilustrando los pasos de un proceso o una secuencia, como un informe de laboratorio mostrando reacciones, pasos, procesos, procedimientos, imágenes, pensamientos y aprendiendo a relacionarlos entre ellos.

Dada la capacidad de incorporar enlaces, imágenes y videos, Popplet podría incluso servir como una herramienta a modo de portafolio bastante visual para los estudiantes.

Posibles usos que le pueden dar los profesores a Popplet.

Esta herramienta puede ser utilizada por los profesores para generar ideas, planificar proyectos y organizar sus pensamientos. Además pueden utilizar Popplet para publicar imágenes, videos, o fragmentos de texto y luego pedir a los estudiantes que generen ideas basándose en lo que han visto, leído o en experiencias propias. Los docentes en general también situar un anuncio de algún tema académico en particular que se preste para discusión y pedir a sus alumnos que respondan a este anuncio conectando ideas con sus compañeros. Por ejemplo: Un profesor de matemáticas podría plantear un problema y pedir a los estudiantes que presenten sus soluciones, lo cual podría ser muy importante pues algunos estudiantes podrían sorprender con sus respuestas al estilo de la película “Good Will Hunting”. Continuaremos brindándote información sobre los adelantos tecnológicos dedicados a la educación como parte de nuestro compromiso de mantenerte informado sobre este tema. Por lo que nos encantaría escuchar que piensas, puedes darnos tus consideraciones a través de tus comentarios. Puedes seguirnos en Facebook y Twitter. También puedes recibir actualizaciones vía RSS o Email. Somos Nelson y Lázaro de CEF NAC

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.